Volver

Imagen de la obra de teatro El silenci dels telers, de Maria Casellas

100 años de vida en la fábrica, con ojos de mujer

El Maldà acoge la obra ‘El silenci dels telers’, basada en el libro de Assumpta Montellà y el testimonio de las trabajadoras de las colonias textiles.

Con la segunda revolución industrial, las cuencas de los ríos catalanes se llenaron de colonias textiles: complejos fabriles que daban trabajo, escuela, alojamiento y cobijo espiritual a miles de familias campesinas. Ese sistema de producción suscitó opiniones para todos los gustos. Muchos que venían de trabajar el campo se consideraban afortunados: “Suerte tuvimos de las colonias y los dueños, si no, habríamos muerto de hambre”. Y otros se quejaban de la sensación de ahogo: “En las colonias teníamos plato en la mesa, techo y trabajo seguro. Solo nos faltaba la libertad”.

En el 2012, Assumpta Montellà publicó El silenci dels telers. El libro se convirtió en un fenómeno de ventas. Se trataba de un riguroso y emocionante homenaje a todas las generaciones de mujeres que vivieron, crecieron y trabajaron en las colonias. En 2019, la actriz Maria Casellas hizo su adaptación, con la ayuda de Anna Maria Ricart a la dramaturgia y de Ferran Utzet a la dirección.

Nacida en la antigua colonia de Cal Bassacs, en Gironella, Casellas quería transmitir lo que sentía de pequeña sobre las vidas de su madre y abuelas: “Había oído un montón de historias y quería dar voz a estas mujeres para que contaran sus vivencias y porque fue tan importante para ellas este sistema de confort en torno a la figura del dueño, de la iglesia, del trabajo, del huerto, de la escuela, del economato y del cine”.

El objetivo, perfectamente conseguido, es explicar la vertiente humana de las colonias desde la experiencia femenina. A partir del libro y de las entrevistas a mujeres que trabajaron, la obra desgrana diversas situaciones y episodios desde principios del siglo XX y hasta el cierre de las fábricas, en la década de 1980. Y lo hace a través de dos personajes , Pilar y Carme.

Tal y como explica la otra protagonista, Andrea Portella, “ambas van viviendo los diferentes momentos de la historia, pero ellas no se hacen mayores. A través suyo recreamos diferentes recuerdos, espacios y tareas en la fábrica, en casa o en lavadero”. Con ellas, reviviremos el día a día de este mundo en miniatura que eran las colonias y veremos pasar la historia en mayúscula mientras nos ocupamos de las pequeñas historias, la intrahistoria, a menudo olvidadas o menospreciadas, aunque son imprescindibles para entender realmente una época.

El domingo 30 de enero tendrá lugar el coloquio 100 años de historia en las colonias industriales con los miembros de la compañía y de la historiadora y escritora Rosa Serra, autora de Les colònies industrials de la conca del Llobregat.

El silenci dels telers estará en cartel hasta el 13 de febrero. Las entradas online tienen un coste de 16 euros –18, el fin de semana– y se pueden comprar en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 21 Enero 2022
  • Comparte