Volver

El dibujo de unos ojos cerrados y unos ojos abiertos sirve para anunciar la actividad

'Malvidentes' o arte contra el oculocentrismo en La Escocesa

Quizás no habíais escuchado nunca la palabra "oculocentrismo" pero, sí, nuestra cultura concede al sentido de la vida un protagonismo que quizás se merece o quizás no. Laura Arensburg os invita a reflexionar sobre ello en La Escocesa los días 10 y 17 de diciembre.

Laura Arensburg es una artista audiovisual nacida en Argentina pero residente en Barcelona que, después de haber estudiado en el Programa de Estudios Independientes del MACBA y de haber hecho una residencia en el Hangar, ahora es residente en La Escocesa, donde ha desarrollado el proyecto Malvidentes. Lo presenta al público en tres sesiones. La primera tuvo lugar el pasado martes, día 3, pero todavía quedan dos citas, los días 10 y 17 de diciembre.

Todo nace de los problemas de visión que sufre la artista y de sus deseos de compartir experiencias con otras personas que quizás viven la misma situación. ¿Qué significa esto? Pues que Arensburg os propondrá que os quitéis gafas y lentillas y que experimentéis con ella con una mirada libre de prótesis. Si los primeros encuentros de la experiencia reunían solo a gente en la misma situación, la última, el martes, 17, está abierta a aquellos "bienvidentes" que tengan una visión estándar. Recordad, eso sí, que os tendríais que inscribir antes de venir.

Es, de hecho, un intento de experimentar con la forma que tenemos de percibir el mundo y, también, de cuestionarla abiertamente. Porque, ¿quién dice que el sentido prioritario debe ser el de la vista? Y, aún más, ¿quien dice que la vista centrada y enfocada debe constituir el sentido hegemónico? Parece que lo determinen los usos sociales que todos compartimos pero ¿existen razones objetivas para distinguir entre sentidos más o menos prioritarios o más o menos nobles? ¿Y entre visiones del mundo enfocadas y desenfocadas? 

Tendréis material para reflexionar si asistís a alguna de estas citas, especialmente a la última, abierta a quienes no tienen problemas de visión y dedicada a crear "una experiencia de realidad virtual analógica donde se generarán visiones ensoñadoras".

Si queréis saber más sobre el proyecto Malvidentes, consultad la web de La Escocesa o bien el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Lunes, 09 Diciembre 2019
  • Comparte