Volver

El cartel del film mostraba retratos dibujados llenos de color de los tres protagonistas

'Manderley': el Zumzeig Cinema lleva a Ocaña a la plaza de Joan Pelegrí

Con el buen tiempo, arrancan en todas partes las sesiones de cine al aire libre pero pocas serán tan singulares como la que que prepara el sábado, 15 de junio, en la plaza de Joan Pelegrí, el Zumzeig Cinema y que nos propone recuperar un film con José Pérez Ocaña.

Nos referimos a Manderley, una película de 1981 de Jesús Garay, un realizador de Santander que firmaba su primer film destacado aquel año. Tenía como uno de los protagonistas a José Pérez Ocaña, el conocido artista y performer con residencia en la plaza Reial que escandalizaba a la Barcelona de finales de los años 70 y de los primeros 80 al pasearse travestido por la Rambla, cosa insólita en aquel momento.

Era un nuevo film de Ocaña, que ya se había puesto en las manos de Ventura Pons en Ocaña, retrato intermitente, pero que esta vez interpretaba una ficción cinematográfica. El propio artista destacaba su sintonía con el personaje que interpretaba, que, como él mismo, era pintor y homosexual.

El film, estrenado con la calificación "S" en su momento porque tocaba temas considerados "sensibles", tiene como protagonistas a tres amigos homosexuales (en la imagen del cartel del film, de izquierda a derecha, Ocaña como Olmo, Quique Rada como Paula y Joan Ferrer interpretando a El Actor) que dejan la ciudad para pasar el verano en un caserón del Cantábrico. El film tomaba su nombre, precisamente, de la mansión, finalmente destruida por un incendio, donde vivían los protagonistas del film Rebeca de Hitchcock.

Sí, el film se anunciaba como una tragicomedia gay en la cual esos amigos que cambiaban de aires durante el verano esperando que algo fuera diferente acababan sometidos a las frustraciones que imponía la cotidianidad. De hecho, la película es una reflexión sobre la frustración y el paso del tiempo que, además, tocaba un tema tabú en aquel momento, el de la homosexualidad.

La película, uno de los ejemplos de cine rebelde producidos a principios de los años 80 años, protagoniza una de las proyecciones del ciclo de cine al aire libre La Fresca, organizadas por el Zumzeig Cinema. Venid un poco antes de la proyección y encontraréis música, comida y algo de beber.

Si queréis saber más detalles sobre la proyección, consultad el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Martes, 11 Junio 2019
  • Comparte