Volver

Marta Marín-Dòmine

Marta Marín-Dòmine es la nueva directora de El Born Centro de Cultura y Memoria

Es doctora en Estudios de la Traducción e Interculturalidad, licenciada en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en temas de memoria y cultura.

La barcelonesa Marta Marín-Dòmine (1959) será, a partir de este mes de setiembre, la nueva directora de El Born Centro de Cultura y Memoria. La elección se ha hecho a través de un concurso público iniciado en abril.

Marín-Dòmine es doctora en Estudios de la Traducción e Interculturalidad, licenciada en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en temas de memoria y cultura. Ha sido directora del Centro de Estudios sobre Memoria y Testimonios Laurier (CMTS), de Canadá, un espacio de exploración de la memoria creado en el 2013 y centrado en la investigación interdisciplinaria y de confluencia para académicos y artistas que trabajan en el ámbito de la representación de la memoria y los estudios testimoniales. Marín-Dòmine ejerce también la docencia en literatura peninsular en la Wilfrid Laurier University, de Waterloo. Fue premio Ciudad de Barcelona 2019 de ensayo, ciencias sociales y humanidades por su libro Huir fue lo más bello que tuvimos, un relato biográfico como ejercicio de memoria colectiva sobre el exilio, el desarraigo y la ciudad de Barcelona. Ha colaborado con grupos de investigación sobre memoria y literatura testimonial en la Universidad de Barcelona y en la Université Paris-Sorbonne, es autora de varios documentales y creadora de la instalación artística Je vous offre les oiseaux / Os ofrezco los pájaros (MUHBA, 2017), encargada por el Comisionado de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona en homenaje a las víctimas de los campos nazis.

De la nueva directora se ha valorado su experiencia en la reflexión sobre las políticas públicas de memoria desde la perspectiva de que memoria y cultura constituyen una unidad, y su encaje en la estrategia “El Born CCM 2023: lugar, ciudad y memoria”, que es el marco de referencia del concurso público. En este sentido, tal como señala ella misma, en El Born CCM “confluyen varios objetivos: un espacio polivalente de conservación y valoración del patrimonio, la transmisión de conocimientos en torno a la memoria, la aproximación de la memoria como fenómeno político y social y, por lo tanto, cultural”. Marín-Dòmine asumirá el encargo de dirección diseñado por la Concejalía de Memoria Democrática y el ICUB.

Fecha de publicación: Martes, 31 Agosto 2021
  • Comparte