Volver

Spherium

Más allá del Sistema Solar

El planetario del CosmoCaixa presenta Spherium, un nuevo programa de dibujos animados que nos llevará de viaje por el espacio.

El Sol es nuestra estrella. A su alrededor orbita la Tierra y los otros planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La Vía Láctea, la galaxia que nos acoge, se estima que tiene entre 100 y 400 mil millones de estrellas. Y si vamos aún más allá, en el Universo encontramos unos cuantos cientos de miles de millones de galaxias. Ante tales cifras, el número de planetas que existen es, por lo tanto, ingente, lo cual hace probable que exista vida en otros mundos, aunque no lo hayamos constatado nunca. Ahora, el CosmoCaixa nos invita a viajar a otros planetas más allá de nuestro Sistema Solar a través de la proyección de animación 2D Spherium, que se podrá disfrutar en su planetario a cúpula completa.

Producido por el Planetario de Madrid en colaboración con "la Caixa", Spherium narra la historia de dos personajes que abandonan su planeta a la búsqueda de un nuevo mundo donde poder vivir. A bordo de una nave dotada de inteligencia artificial, Alia y Len exploran el espacio y llevan a la audiencia a descubrir planetas de características muy diferentes. Muchos de estos son planetas extrasolares (de sistemas solares diferentes al nuestro) que han sido descubiertos en las últimas décadas. Su objetivo es claro, encontrar un planeta de condiciones similares a las de la Tierra que permitan contener vida tal y como la conocemos.

El primer planeta extrasolar se descubrió en 1988. Desde entonces hasta la actualidad, el número de descubrimientos ha crecido a medida que han mejorado las técnicas de detección y hoy se conocen más de 4800. Pero, ¿cuántos de estos reúnen las condiciones óptimas para acoger vida? Pocos. Para hallar un planeta de estas características, hay que buscarlo en la llamada zona de habitabilidad estelar, un rango de distancias del planeta a su estrella dentro del cual la radiación y la luminosidad no son ni demasiado altas ni demasiado bajas, de forma que permitan la presencia de agua líquida en la superficie. Esta zona habitable viene determinada por el tipo de estrella y la fase de su ciclo vital. Además, también es necesario que el planeta tenga un tamaño ni demasiado grande ni demasiado pequeño y sea rocoso, entre otros factores.

¿Conseguirán Alia y Len de encontrar un nuevo lugar donde vivir entre la enorme diversidad de planetas del universo? ¿Qué otros descubrimientos harán a lo largo de su viaje espacial? Descubridlo en el planetario del CosmoCaixa. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 Septiembre 2021
  • Comparte