Volver

Detalle de una de las siete obras de Picasso que forman parte de la exposición Paisajes humanos

Una nueva mirada al genio

La galería Mayoral inaugura el año Picasso con siete obras originales que constatan su gusto por la naturaleza humana.

Hasta el 18 de marzo se puede visitar en la galería Mayoral la exposición Picasso. Paisajes humanos. La muestra forma parte de las conmemoraciones del 50 aniversario de la muerte del artista y ha sido un reto para la galería por la dimensión del genio malagueño y la dificultad de encontrar una “mirada nueva” en su obra.

Se trata de una selección de siete originales hecha por la comisaria Victoria Combalía con dos objetivos: uno, remarcar que el “paisaje humano” fue el campo de experimentación predilecto de Pablo Picasso, y dos, mostrar un catálogo de las diversas representaciones que hizo a través de su tratamiento revolucionario de la figura, en todo su esplendor y con todos sus defectos.

Las obras reunidas van de los años 1920 a la década de 1970 y destacan por su “calidad y singularidad”. Se pueden ver un retrato de los años 50; una escena de dos prostitutas y un cliente en Barcelona, ​​donde escribe “trieu i remeneu” [“escoged y removed”], pasando por los icónicos frisos creados para la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Sobre esta última obra, los responsables de la galería explican que ejemplifica muy bien cómo, pese a la distancia que impuso el franquismo, Picasso mantuvo una pasión y un aprecio especial por la ciudad.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Enero 2023
  • Comparte