Volver

Mecal

Mecal 2017: la gran fiesta del cortometraje

El festival de cine corto de Barcelona es ya un acontecimiento veterano y clásico del calendario cultural. En su 19ª edición, compiten 350 piezas de 110 países diferentes

Por 19ª vez, el festival Mecal llega a su cita anual con los aficionados al cine en formato breve, dando voz y espacio a todo tipo de creadores de todo el mundo –este año se proyectarán piezas llegadas de 110 países– que trabajan con los medios escasos, pero la imaginación infinita, de la producción de cortometrajes. Con el paso de las ediciones, Mecal se ha ido consolidando, sin prisa pero con total seguridad, como uno de los certámenes líderes en su ámbito. En 2017, esta sensación queda reforzada: desde el 11 de marzo al 2 de abril, las tres sedes del festival –la Fábrica Moritz, el Arts Santa Mónica y los cines Girona– proyectarán una maratón simultánea de trabajos donde podremos descubrir a futuros genios del cine, así como las ideas más rompedoras en los contextos de la ficción y el documental.

La programación de Mecal está dividida en diferentes secciones. Por un lado, hay una programación de cortos documentales, con cerca de 20 trabajos en competición, y también una selección de cortos de animación que funcionará como un bloque independiente, entre el 14 y el 19 de marzo, en el Centre d’Arts Santa Mònica, y en el que estará incluido un bloque de proyecciones comisariado por NonStop Barcelona Animació, que tendrá un enfoque más experimental, además de apoyar a la base de creadores emergentes en lenguajes fuera del circuito comercial. En el bloque principal de ficción habrá un total de 10 menús de cortos en competición, a los que hay que añadir las actividades paralelas, una tanda aún más generosa de cortometrajes que, aunque están fuera de concurso, podrán atraer un público más generalista, ya que tocan géneros como el terror, la ciencia ficción, la ultraviolencia, las cuestiones femeninas y de género, la cantera catalana e incluso el sexo, reunido dentro de la categoría ‘Lluvia dorada’.

Y como feliz excepción dentro del cartel del Mecal, el miércoles 15 en Santa Mónica se proyectará un largometraje de animación, “El cuento de la princesa Kayuga”, una producción del prestigioso Studio Ghibli japonés que permitirá la toma de contacto entre el festival y un tipo de público menos acostumbrado a consumir cortos. El país invitado en esta edición es Hungría, y se rendirá un homenaje al director Ferenc Rófusz. El propio director vendrá al festival y charlará con el público.

Puedes consultar toda la parrilla y los precios en la web del Mecal.

Fecha de publicación: Miércoles, 08 marzo 2017
  • Comparte