Volver

Covid-19

Medidas en el ámbito cultural a raíz de la activación en fase de alerta del Plan específico municipal para riesgo sanitario en Barcelona

Ante la situación generada por la COVID-19, el Gobierno municipal ha anunciado un conjunto de medidas que se han tomado de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con la Generalitat de Catalunya, que serán vigentes inicialmente durante los próximos 15 días, desde el jueves, 12 de marzo, hasta el viernes 27 de marzo. 

Actualización del 19 de marzo:

Encontraréis toda la información de la COVID-19 actualizada al minuto, así como las medidas y afectaciones en los diferentes ámbitos, en este enlace

Actualización del 13 de marzo:

Atendiendo a las indicaciones del decreto de medidas publicadas hoy por la Generalitat de Catalunya (Resolución SLT/720/2020, de 13 de marzo), los museos, archivos y centros de arte municipales, así como la red de centros cívicos y bibliotecas de la ciudad, permanecerán cerrados desde hoy para frenar la progresión de la COVID-19. 

Estas medidas extraordinarias afectan a los siguientes museos, salas de exposiciones y archivos municipales:

— Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

— Archivo Fotográfico de Barcelona

— Museo del Diseño de Barcelona

— La Capella

— La Virreina Centro de la Imagen

— Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

— MUHBA (Museo de Historia de Barcelona)

— Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

— Museo de la Música

— Museo Frederic Marès

— Museo Picasso

— Fabra i Coats-Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona

— Castillo de Montjuïc

— El Born CCM

— Museo Etnológico y de Culturas del Mundo-Montcada, Museo Etnológico y de Culturas del Mundo-Parque de Montjuïc

— Fundación Mies van der Rohe

— Jardín Botánico-Museo de Ciencias Naturales

— Macba

El cierre tendrá una vigencia mínima de 15 días, y será susceptible de revisión en coherencia con la situación epidemiológica de cada momento.  

También permanecerá cerrada la Oficina de Tiquet Rambles desde hoy, viernes 13, hasta el viernes 27 de marzo, ambos incluidos.

Tenéis toda la información de servicio actualizada en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.

Actualización del 12 de marzo:

A partir del sábado, 14 de marzo, e inicialmente durante 15 días, se cerrarán en la ciudad los siguientes equipamientos municipales:

— Centros cívicos

— Bibliotecas

— Casales de barrio

— Escuelas de música

— El Conservatorio Municipal

— Espacios materno-infantiles

— Centros infantiles

— Ludotecas

— Espacios jóvenes

— Centros deportivos municipales

— Ateneos de fabricación

Encontrará toda la información actualizada en este enlace.

Con respecto a la próxima celebración de Dansa Metropolitana, en el caso de la ciudad de Barcelona, se cancela la inauguración prevista para este sábado, 14 de marzo, en la Barceloneta y la totalidad de los espectáculos de sala previstos en el programa. Dispone de todo el detalle en este enlace.

---

Actualización del 11 de marzo:

En el ámbito cultural, las medidas se ejecutarán atendiendo a los siguientes criterios de actuación, que se aplicarán a toda la red de equipamientos culturales municipales y a los consorcios vinculados al Ayuntamiento, donde se encuentra la institución mayoritaria, así como a aquellas actividades que se realizan en la vía pública.   

ACTIVIDADES

Como norma general, todos los actos de más de mil personas, tanto en espacios cerrados como en la vía pública, quedan anulados. Los actos de menos de mil personas en espacios cerrados (como teatros, cines o auditorios) se mantienen, siempre y cuando cumplan el aforo de un tercio marcado por las indicaciones de la Agencia de Salud Pública. 

Por lo que respecta a los actos que tengan lugar en el espacio público dentro de la Quincena de la Danza Metropolitana, que tiene previsto empezar su actividad el sábado, 14 de marzo, las administraciones implicadas analizarán mañana jueves las posibles alteraciones a partir de la reunión que mantendrán en el Centro Cívico Barceloneta. La decisión al respecto será consensuada y se comunicará a los medios en una rueda de prensa posterior, convocada a las 13.00 horas.   

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES

Los equipamientos museísticos y salas de exposiciones de la ciudad mantendrán su actividad habitual, cumpliendo el aforo de un tercio indicado por la Agencia de Salud Pública. Las actividades pedagógicas dirigidas a niños y niñas se seguirán impartiendo, siempre y cuando no se mezclen grupos en clase. De los talleres programados, tan solo se anularán aquellos en los que haya manipulación de objetos.

EQUIPAMIENTOS DE CULTURA DE PROXIMIDAD

Las bibliotecas, los centros cívicos y los demás equipamientos de cultura de proximidad permanecerán abiertos con su actividad de talleres y cursos habitual, a excepción de los talleres dirigidos a las personas mayores, que quedan anulados. Se aplicará la norma de un tercio del aforo para salas cerradas de acceso libre de uso compartido (aulas multimedia, salas de exposiciones, charlas en los auditorios, espectáculos, etc.). 

Estas indicaciones han sido realizadas en base a las instrucciones del Gobierno de la Generalitat y del Estado. Por lo tanto, están sujetas a las posibles modificaciones que puedan marcar estas administraciones en los próximos días. 

Encontrará más información acerca de las afectaciones de la COVID-19 en el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 18 marzo 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.