Volver

Una mano con las uñas pintadas sigue el texto escrito en un libro en la exposición de Miquel García
Una silla para usos ginecológicos en una de las acciones de Regina José Galindo

Memoria de la represión y luchas feministas, en la ADN Galeria

El espacio de arte acoge dos muestras de Miquel García y Regina José Galindo.

La represión franquista y la lucha por los derechos de las mujeres son los temas de las dos exposiciones que presenta hasta el 20 de agosto la ADN Galería y que se titulan El foc i les ferides y No te creo.

La primera es una propuesta de Miquel García, un artista barcelonés nacido en el 1975 que emplea técnicas interdisciplinarias para hablar en sus obras sobre conceptos como el espacio y el territorio; las estructuras de poder, tanto económicas como políticas o la identidad colectiva. Ha llevado sus creaciones por centros de arte y espacios de exposiciones de Barcelona, París, Basilea, Luxemburgo o São Paulo, entre otras ciudades.

En la ADN Galería, nos presenta fragmentos de la historia de España durante el siglo XX. No son grandes relatos, sino pequeños episodios, fragmentos del pasado que, por acumulación, crean un relato general.

Así, en El foc i les ferides veremos obras como Exhumació no1, una instalación de video que parte de una lista de datos de más de 5.000 personas que fueron enterradas durante el franquismo en fosas comunes en València, o bien una colección de joyas que, bajo el título Silver Spikes, reproducen en anillos, broches y colgantes de plata los impactos de metralla que dejó la Guerra Civil en las columnas del paseo de Picasso de Barcelona.

El mismo espacio expositivo acoge también las obras de Regina José Galindo que podremos ver en la exposición No te creo. La artista visual y poeta guatemalteca utiliza la performance como lenguaje artístico y denuncia en sus obras los abusos contra los derechos humanos y las relaciones opresivas de poder.

En No te creo, veréis obras como el video del 1999 El dolor en un pañuelo, donde se la ve desnuda y atada a una cama mientras sobre su cuerpo se proyectan noticias de prensa sobre violaciones, además de propuestas propuestas tan radicales como No perdemos nada con nacer (2000), que muestra el cuerpo desnudo de la artista, dentro de una bolsa de plástico transparente, depositado en un vertedero, o como Himenoplastia (2004) donde se somete a una operación para restaurarse el himen y, así, volver a ser virgen. Y es que la artista utiliza a menudo su cuerpo como material para crear unas obras de alto impacto que no olvidaréis fácilmente.

Si queréis ver cómo Miquel García os habla de la España franquista y Regina José Galindo explora la lucha feminista con el lenguaje de la performance, venid a la ADN Galería, pero, antes, consultad en la web de este espacio de arte la información sobre ambas exposiciones.

Fecha de publicación: Viernes, 24 Junio 2022
  • Comparte