Volver

Fotografía del espectáculo de circo de cuerda lisa Breach, de la compañía Som Noise

Circo contra las violencias machistas

La compañía Som Noise presenta Breach en el Mercat de les Flors, una pieza de curas y denuncia de los abusos sexuales.

Del 20 de mayo al 5 de junio, el Mercat de les Flors acoge una nueva edición del festival 'Circ d’Ara Mateix'. El ciclo ofrece una mirada a la creación contemporánea del circo, formada por una selección de piezas de pequeño y medio formato firmadas por creadoras que hacen uso de un lenguaje propio y comprometido, y con un mensaje y una técnica que han evolucionado hacia un vocabulario al servicio de la dramaturgia.

En este contexto, la compañía Som Noise presentará los días 20, 21 y 22 de mayo el espectáculo Breach. Som Noise es una compañía emergente fundada en 2017 por la creadora catalana Thaïs Julià y el músico argentino Mati Muñoz. Breach es su primer proyecto, que ha supuesto la integración en el grupo de Vivian Friedrich como dramaturga y dinamizadora artística. Som Noise reivindica un circo político y experimental basado en el riesgo, la honestidad narrativa, la investigación dramatúrgica y la coautoría.

Breach es una creación que trabaja con los lenguajes de la cuerda lisa, la performance y la música en vivo, con percusión electrónica en directo y espacios sonoros. La pieza transita por todas las acepciones de la palabra inglesa que aparecen en el diccionario: “violación o infracción de una norma o ley”; “ruptura en una relación”; “brecha, fisura”, pero también es el “acto de emerger a la superficie”.

Som Noise invita al espectador a adentrarse en un espacio de ambigüedad entre el placer y el dolor, el erotismo, la violencia, la sumisión y el empoderamiento para establecer un diálogo sobre el sistema de violencias machistas y atacar a la pregunta de por qué después de una agresión sexual su víctima suele sentir vergüenza y culpa.

El proceso de creación se ha nutrido de las experiencias de mujeres y entidades relacionadas con la problemática. Algunas de ellas han querido dejar testimonio en su web, como Ariadna, para quien el espectáculo “ha sido como un abrazo empático de una hermana que entiende tu duelo, ya la vez una herida abierta que no dejaba de sangrar en forma de lágrimas. Ha sido un viaje duro y terapéutico, pero esta vez no me he sentido sola”.

La entrada para ver Breach cuesta 16 euros y se puede comprar de forma anticipada pulsando aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 19 mayo 2022
  • Comparte