Volver

Cartel Fiestas de la Mercè 2019

La Mercè presenta el cartel y la pregonera del 2019

El cartel de las fiestas es obra de la ilustradora Maria Corte, y Manuela Carmena será la encargada de pronunciar el pregón.

Manuela Carmena, jueza emérita y alcaldesa de Madrid hasta el 15 de junio, será la encargada de pronunciar el pregón de La Mercè 2019, que tendrá lugar el 20 de setiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Las fiestas contarán este año con un cartel elaborado por la ilustradora Maria Corte, y Beirut será la ciudad invitada.

La pregonera: Manuela Carmena

Manuela Carmena se licenció en derecho en 1965. Huyendo de la represión política, se trasladó a Barcelona en 1966. Durante los años que pasó en Cataluña participó en la creación de la asociación clandestina Mujeres Democráticas, con Montserrat Roig y Mercè Olivares. En 1969 regresó a Madrid, y empezó a ejercer la carrera judicial en 1981. En 1986 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. También ha sido vocal del Consejo General de Poder Judicial y es una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Fue escogida jueza decana de Madrid en 1993, y también ha sido presidenta y relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas.

Después de jubilarse y dejar la judicatura, en el año 2010, Carmena fundó la empresa solidaria Yayos Emprendedores, que comercializa creaciones de presos. Ha publicado los libros Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia (Ed. Alianza, 1997) y Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza (Ed. Clave Intelectual, 2014). Entre junio del 2015 y junio del 2019 fue alcaldesa de Madrid.

 

La ilustradora: Maria Corte

Maria Corte, hija de padres de origen argentino, nació en Barcelona en 1983, y desde pequeña vivió en el barrio de Gràcia. Estudió ilustración en la Escuela Massana, y hace de diez años recibió el primer encargo importante: el cartel para las Fiestas de Santa Eulàlia del 2009. Dos años después se abrió camino en el mercado anglosajón, a través de encargos de The New York Times y la BBC. Ha publicado ilustraciones en el suplemento Culturas, de La Vanguardia; en Barcelona Metròpolis, y en la revista Descobrir. En el ámbito internacional, además de The New York Times, también ha colaborado con The Washington Post, The Wall Street Journal o periódicos europeos como The Times, La Repubblica o Le Monde.

Al pensar el cartel de La Mercè y repasar la iconografía de la santa, se encontró que también era una imagen popular en América del Sur y en el Caribe, y que a menudo estas vírgenes de la Mercè son tan negras como la misma Moreneta... De aquí que Maria pensara en representar una Mercè que, sin ser santa, fuera barcelonesa. Y de ahí también que, como tantas barcelonesas, fuera mestiza o negra, una mujer quizás nacida aquí o quizás inmigrante, como los padres de Maria. De su alegre peinado surgen castellers, músicos, esculturas mironianas e incluso alguna bestia de fuego, rematado todo ello por un mar por el que navega un barco de los que rescatan a personas del mar. Si pudiera hablar, esta Mercè diría, muy alto y muy claro: “Sed todos muy bienvenidos y bienvenidas a Barcelona”.

 

La ciudad invitada: Beirut

Beirut fue una de las ciudades más castigadas por la guerra y, sin embargo, sus habitantes hicieron renacer de las cenizas una capital que es uno de los grandes centros culturales del mundo árabe. Ahora, La Mercè nos acerca a Beirut, una ciudad que desprende energía creativa. Durante los días de fiesta podremos disfrutar de una veintena de espectáculos, entre grupos de música, danza y artes de calle, que estarán repartidos entre el paseo de Lluís Companys y la Ciutadella, el Castillo de Montjuïc y la orilla del Besòs, sin olvidar la avenida de la Catedral, el Moll de la Fusta y la plaza de Joan Coromines. Además, también habrá espacio para el cine, ya que la Filmoteca de Cataluña dedicará un ciclo a la cinematografía libanesa, con una serie de filmes que nos hablan de Beirut.

Más información en el web de La Mercè.

Fecha de publicación: Martes, 09 Julio 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.