Volver

El cartel de la Mercè con la patrona llevando un pendiente en forma de nota musical

La Mercè, escaparate de la mejor música de Barcelona... y más allá

Conciertos sinfónicos, pop, canción, ritmos urbanos, sonidos de última generación... Todo lo encontraréis, del 23 al 26 de septiembre, en la programación musical de la Mercè 2021, una muestra de la mejor música que se hace en Barcelona... y más allá.

Un total de 114 grupos y artistas de los estilos más diversos forman parte de la programación de la Fiesta Mayor de este año, repartidos entre los de Música Mercè, los del Festival BAM y los del programa Acció Cultura Viva. Como siempre, los conciertos son gratuitos, pero la limitación de plazas hace necesario reservar en la web de la Mercè. Se podrá formalizar la reserva para los conciertos del festival BAM y de Acció Cultura Viva a partir del martes, 14 de septiembre y, para los conciertos de Música Mercè, a partir del miércoles, 15. En cada reserva se podrá solicitar a un máximo de dos localidades. Además, este año la reserva no será válida solo para un concierto en concreto sino para un espacio y una franja horaria, lo que permitirá a los espectadores y espectadoras disfrutar de diferentes propuestas con una única reserva. Se pide a la ciudadanía que, en caso de no poder utilizar una reserva ya realizada, la anule mediante la web de la Mercè (el procedimiento es muy sencillo) para que otro espectador o espectadora pueda disfrutar del espectáculo.

La programación de esta Mercè está centrada en el talento barcelonés y catalán, aunque también hay propuestas de otras procedencias; respeta la paridad, con más de la mitad de las propuestas lideradas por mujeres y personas no-binarias y apuesta por el talento emergente, llevando a los escenarios a grupos y artistas procedentes de las escuelas de música de la ciudad y ganadores de concursos de nuevos talentos.

Todos los conciertos se organizan en una docena de espacios, entre ellos algunos nuevos, otros que ya son clásicos de la Fiesta Mayor y algunos más que se estrenaron como escenarios de la Mercè el año pasado y que, en vista del éxito, repiten en esta edición.

Así, los conciertos de Música Mercè se repartirán de manera temática entre escenarios como el Teatre Grec, que acoge este año una programación centrada en la música que suena a orillas del Mediterráneo. Por allí pasarán bandas de la ciudad como la Orquestra Àrab de Barcelona o la Barcelona Gypsy Balkan Orchestra, pero también formaciones italianas como el Canzoniere Grecanico Salentino o la cantante y actriz saharaui instalada en Barcelona Aziza Brahim. Valores del flamenco como Carmen Linares y del flamenco-fusión como Mariola Membrives son integrantes de una programación que también incluye, entre otras, a Clara Peya, Judit Nedderman o la guitarra de un artista atemporal: Toti Soler.

Parte de la ciudadanía descubrió el año pasado los Jardines del Doctor Pla i Armengol gracias a la programación musical de la Mercè. El espacio repite este año y acoge a las voces más nuevas de la canción que han aparecido en los últimos años en estas tierras, entre ellas muchas mujeres como Carlota Flâneur, Núria Graham, Gessamí Boada o Renaldo & Clara, además de artistas como Caïm Riba y Pau Vallvé. El mismo escenario acogerá igualmente los conciertos de los grupos ganadores de las últimas ediciones de los festivales de jóvenes talentos Brot y Sona9.

Las músicas urbanas y latinas, con los sonidos flamencos de fondo, ocuparán por su parte un nuevo escenario de la fiesta: el Campo de Fútbol Municipal Vall d'Hebron. Allí escucharemos desde la sorpresa flamenca que constituye Christian de Moret hasta Senior i el Cor Brutal, pasando por los Power Burkas, Nueva Vulcano, Queralt Lahoz, La Dame Blanche o los famosísimos 31 FAM.

En la Plataforma Marina del Fòrum, tendremos este año el escenario Mediterràniament, con actuaciones de The Crab Apples, Joana Serrat & The Great Canyoners, Buhos, Oques Grasses o los Stay Homas, pero también con una noche afrolusitana que nos traerá los sonidos de formaciones y artistas como Ayom, Bandé Gamboa o Les Amazones d'Afrique.

Las emisoras de radio llenarán de música el Estadio Olímpico durante la Mercè, con propuestas que van desde Suu y Pepet y Marieta hasta Beth o Lildami, entre otros muchos. Y en la plaza Major de Nou Barris volverá a sonar la música sinfónica con conciertos de la OBC, la Banda Municipal de Barcelona o la Orquestra i Cors del Gran Teatre del Liceu. El espacio acogerá la interpretación, a cargo de los jóvenes integrantes del proyecto Vozes, de una sinfonía del compositor y pianista cubano José María Vitier creada para conmemorar el quinto centenario de La Habana, ciudad invitada de la Mercè 2021. La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet participará en la interpretación de la pieza como estrella invitada.

La plaza Reial acogerá también conciertos de las escuelas de música de la ciudad y de formaciones corales catalanas. Y el Moll de la Fusta será en esta edición un espacio compartido entre la programación de Música Mercè, que dedicará una noche a los sonidos cubanos o de inspiración cubana (Las Karamba, Roberto Fonseca Trío e Interactivo), y la del Festival BAM.

Festival BAM y Acció Cultura Viva

El BAM, que este año organiza por vez primera la cooperativa L'Afluent, llenará el Moll de la Fusta (desdoblado en Besòs y Llobregat) de los sonidos más nuevos e interesantes que se escuchan actualmente, entre ellos el folk del mexicano Ed Maverick, o nombres de la escena local, estatal y europea que van desde las Cariño y su indie-pop venido desde Madrid hasta los conocidos Hidrogenesse, la nueva sensación neo-soul de la escena parisiense Crystal Murray o el siempre provocador proyecto sonoro de Samantha Hudson.

En la plaza de Joan Coromines, otro de sus escenarios clásicos, el BAM programa desde la sesión conjunta y muy futurista de Lyzza i el cíborg Kai Landre, hasta los sonidos experimentales y post-punk de Wind Atlas o el proyecto del músico, compositor y productor Aleix Clavera denominado Ulldeter.

La Antiga Fàbrica Estrella Damm, finalmente, acogerá ocho conciertos del festival BAM, entre ellos el folk-pop de los Tronco y la cantautora Lidia Damunt pero también el novísimo proyecto Eterna Juventud.

Sin embargo, no toda la oferta musical de la Mercè termina con Música Mercè y el Festival BAM. Quienes deseen disfrutar de un evento musical participativo y programado en combinación con los principales agentes de la escena musical de la ciudad no se perderán Acció Cultura Viva, una cita con Fabra i Coats como escenario que mostrará la diversidad y riqueza de la música que se hace en la capital catalana. 

El proyecto ha sido programado de manera participativa con las entidades, colectivos y personas de la ciudad, mediante una convocatoria abierta y a partir de más de un millar de propuestas.

En este marco escucharemos desde el punk pop de los Alavedra, hasta las líricas combativas de carácter feminista de Lil Russia, pero también la mezcla de jazz y folk latinoamericano de la colombiana Marta Gómez, la potencia de la cantante, compositora y productora de l'Hospitalet Suzanna, la propuesta desinhibida, queer y feminista de Las Marikarmen y los sonidos, entre reggae, afrobeat y dancehall que produce el artista nigeriano establecido en Barcelona Prince Osito. Además de representantes de identidades no binarias y disidentes, la programación incluye a artistas que exploran géneros poco representados en la escena musical barcelonesa y que a menudo combinan ritmos como el flamenco, la fusión, la electrónica, el rap, las nuevas músicas urbanas, el dancehall, los sonidos africanos y el jazz, entre otros.

Acció Cultura Viva incluye también talleres y actividades diversas, además de algunos clásicos que vuelven a programarse este año, como la popular feria de discográficas independientes o un proyecto de escucha conocido como Discofòrum, este año organizado por el colectivo Las Pibas Producen, dedicado a visibilizar el papel de las mujeres en la música.

Si queréis saber más sobre la programación musical de la Mercè 2021, consultad la web de la Fiesta Mayor de Barcelona, la web del Festival BAM y la de Acció Cultura Viva.

Fecha de publicación: Lunes, 06 Septiembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.