Volver

Una Mercè mestiza con elementos de la ciudad entre los cabellos en el cartel de la fiesta mayor de este año

La Mercè rinde homenaje a la resiliencia de Beirut en una fiesta llena de referencias al mundo de hoy

El viernes, 20 de septiembre, la pregonera de la Mercè, Manuela Carmena, abrirá una fiesta mayor que este año durará cinco días, del 20 al 24 de septiembre. La Mercè tendrá como invitada a la capital del Líbano y, siempre con un espíritu inclusivo, antimachista y de defensa del medio ambiente, incidirá especialmente en los problemas de nuestro mundo.

Barcelona rinde este año homenaje a Beirut, una ciudad que ha sufrido demasiadas veces los estragos de la guerra pero que, aun así, siempre ha demostrado una voluntad de superación de las dificultades, una resiliencia que le ha permitido seguir siendo una de las grandes capitales culturales del mundo árabe. Grandes artistas de Beirut ocuparán parques y plazas, subirán a los escenarios de conciertos o incluso se pasearán por la pantalla de la Filmoteca de Catalunya (actividad de pago) para darnos a conocer la riquísima vida cultural de su ciudad de origen.

Los artistas de Beirut, y otros muchos venidos de medio mundo, del resto de Catalunya o de la misma capital catalana, serán los responsables de dar vida a cerca de sesenta escenarios situados en diecisiete espacios festivos repartidos por seis distritos de la ciudad. Estos artistas llegados de todo el mundo protagonizarán un centenar de conciertos, casi 150 espectáculos de teatro, danza, circo y artes de calle y, en el caso de los colectivos de cultura popular, casi sesenta actividades de carácter tradicional. 

Todo empieza con la tradición, uno de los grandes cimientos de la fiesta mayor que vuelve a sacar a las calles el imaginario festivo barcelonés. Este año, la exposición del Seguici Popular tendrá lugar excepcionalmente en la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Sant Jaume, pero las principales novedades serán la celebración del 50 aniversario de los Castellers de Barcelona, que conmemoran simultáneamente doscientos años de castells en la ciudad. Además, este año será bautizado un nuevo gigante, una figura de nombre Normag que es un gigante con discapacidad intelectual, símbolo de una Mercè inclusiva que está pensada para toda la ciudadanía. Bailes de sardanas, pasacalles de gigantes, grallers, trabucaires, falcons y un buen número de colectivos de cultura popular de la ciudad os esperan antes o después de que os hayáis sometido (siempre observando las máximas precauciones) a un baño de fuego en el tradicional Correfoc de la Mercè.

Además, si estos días pasáis por la plaza de Sant Jaume al atardecer, os encontraréis un espectáculo de proyecciones en la fachada del Ayuntamiento. Este año tiene como tema el mundo del poeta visual Joan Brossa y se titula Brossa a capell A.

Pero uno de los grandes contenedores de actividades de la fiesta mayor barcelonesa es el Mercè Arts de Carrer o MAC Festival, que reúne propuestas de circo, danza, teatro y artes de calle. El epicentro es el parque de la Ciutadella y el paseo de Lluís Companys, donde os encontraréis con unos cuántos artistas libaneses. Venid por las noches el viernes 20, el sábado 21 y el lunes 23 y veréis cómo es La nit de Beirut, una serie de actuaciones  que recrean aquellos anocheceres, en tiempos de guerra, en que los habitantes de la capital libanesa celebraban la vida, cantando y bailando, cuando se  ocultaba el sol y callaban los fusiles. Anthony Kmeid, Léa Lahoud, Omar Dilati, Maya Chami, Yucef Zraiby... Son solo algunos de los muchos artistas que se reparten por el parque. ¿Queréis ver un cabaret a la libanesa? No os perdáis el Hishik Bishik Show que llega directamente a Barcelona desde uno de los locales de la noche más populares de Beirut, el Metro Al Madina.

Si estáis en la Ciutadella, veréis, de día o de noche, muchos espectáculos que utilizan la tecnología y, especialmente, muchos que tratan sobre los problemas que afectan a nuestro mundo. Son propuestas que nos hablan de la urgencia de actuar en materia de medio ambiente (como un peculiar laberinto de residuos plásticos) o sobre la crisis de las personas refugiadas, como hacen artistas tan conocidas cómo Pepa Cases o las coreógrafas Vero Cendoya y Sol Picó, entre otros.

También hay artistas libaneses (una compañía muy solidaria que se llama Clown Me In) en el Castell de Montjuïc, convertido un año más (días 21 y 22 de septiembre) en sede de los espectáculos de circo más sorprendentes. Venid y no os perdáis el Cabaret de circ organizado con la complicidad de la Fira Trapezi de Reus. 

Pero si os gustan los clowns, pasaos también, únicamente el día 24, por el Cauce del río Besòs, donde Pallassos sense Fronteres celebra su veinticinco aniversario invitando a actuar durante todo el día en nueve escenarios a los artistas con quienes ha trabajado estos años.

También el parque de la Trinitat se suma a la fiesta, aunque en esta ocasión se llenará de artistas africanos, protagonistas de una programación que nos invita a lanzar Una mirada a África y que incluye espectáculos y talleres para todos los públicos donde aprender desde moda africana a percusión. Finalmente, el palacete Albéniz combinará un año más, los días 21, 22 y 24 de septiembre, los espectáculos familiares con las danzas tradicionales catalanas, mientras los alrededores de la Antiga Fàbrica Estrella Damm acogen instalaciones y actividades para adultos y niños.

Salpicada de actividades deportivas (entre ellas la Cursa de la Mercè, que este año se traslada al 29 de septiembre), la fiesta mayor tiene momentos para el asociacionismo, representado en un Associa't a la Festa que ocupa otra vez la plaza de Catalunya los días 21 y 22 de septiembre con cerca de 175 actividades a cargo de más de 270 entidades y colectivos de la ciudad. Espectáculos, talleres, charlas, juegos.... Todo lo encontraréis en el mismo corazón de Barcelona que, estos días, se llena de actividad.

El medio ambiente, como decíamos, es una de las preocupaciones de nuestros días. De ahí que la Mercè aproveche la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches para cerrar la Vila Laietana el domingo 22 y llenarla de propuestas que nos harán pensar en la necesidad de reinventar nuestras ciudades para hacerlas sostenibles. Es La Mercè respira a la Via Laietana.

La fiesta, que tiene también en el Festival Pirotécnico Internacional (20 y 21 de septiembre) un momento mágico, se acaba el martes 24 por la noche con el ya tradicional Piromusical de la Mercè. Venid a la avenida de Maria Cristina y disfrutaréis de un espectáculo de fuegos artificiales coordinado con música que repasa algunas de las principales efemérides del año. Es un fin de fiesta especialmente popular que nadie desea perderse y con el cual la Mercè se despide de la ciudadanía hasta el año próximo.

Si queréis más información sobre la fiesta, podéis consultar el programa completo visitando la web de la Mercè 2019.

 

Fecha de publicación: Viernes, 06 Septiembre 2019
  • Comparte