Volver

Retrato del músico alemán Michael Rother

Michael Rother: un pionero del krautrock en la sala Bikini

Los amantes del rock experimental se han quitado el sombrero con sólo leer el nombre de Michael Rother. Y hacen cola ante Bikini para no perderse el concierto que ofrece el jueves, 20 de octubre.

Diréis que exageramos, pero es que Rother no es cualquier músico: es uno de los pioneros de una escena que transformó el panorama de la música alemana entre los años 60 y 70. Eran tiempo de experimentación y vanguardia y los músicos más innovadores del momento empezaban a utilizar en sus composiciones un patrón rítmico repetitivo que se conocía con el nombre de "motorik" y que sería un elemento fundamental de lo que poco después ya se conocía como krautrock.

Era un género ("kraut" significa "col" y " krautrock "era una manera despectiva de referirse a los músicos alemanes que lo practicaban) que mezclaba el rock y las nuevas tecnologías en general y la incipiente electrónica en particular. Seguro que conocéis bien nombres como Kraftwerk o NEU!, ¿verdad? Pues de los dos, y también de la formación futurista Harmonia, formó parte Michael Rother.

Este hecho lo convierte en uno de los pioneros del krautrock y lo coloca, por mérito propio, en una página destacada de la historia de la música. Y más si tenemos en cuenta el extenso trabajo que Rother ha hecho en solitario y al margen de su participación en las bandas ya mencionadas.

Autor de himnos que inspiraron el primer punk como por ejemplo Hero, en 2010 creó el proyecto Hallogallo 2010, con el músico de Sonic Youth Steve Shelley y con Aaron Mullan, integrante de Rall Firs y, actualmente, toca con una banda donde también militan el guitarrista Franz Bargmann y el batería Hans Lampe.

Inspirador de una lista llarguísima de músicos que van de David Bowie (con quien no quiso colaborar), hasta Brian Eno (con el cual sí que colaboró), pasando por Iggy Pop, DEVO, Oasis, Sonic Youth, Stereolab, Autechre o Radiohead, entre otros, es todo un pionero del rock de vanguardia que está tan en forma ahora como los años 70. Lo veréis y escucharéis en la sala Bikini.

Fecha de publicación: Jueves, 20 Octubre 2016
  • Comparte