Volver

Una imagen de los años 70 del siglo pasado muestra un objetor con una pancarta junto a unos soldados

'Mili KK' o el testimonio real de la lucha contra la obligatoriedad del servicio militar

¿Cuándo y cómo dejó de ser obligatorio el servicio militar? En parte, fue gracias a la lucha de objetores e insumisos. Recuerda aquellos movimientos un montaje teatral basado en la realidad más estricta que podéis ver, del 8 al 19 de mayo, en el Escenari Joan Brossa.

Es una propuesta de la Companyia La Planeta que firman el también director Marc Angelet y el actor, director y dramaturgo Jumon Erra. Ambos han escrito una dramaturgia que ya se ha visto en la sala La Planeta de Girona y que forma parte del ciclo dedicado al teatro Verbatim, aquella manera de hacer teatro que no inventa nada sino que extrae de la propia realidad cada palabra que se dice en el escenario.

Con esta técnica ha sido elaborado un espectáculo que recoge testimonios, en catalán y castellano, de personas que fueron parte del movimiento de objetores de conciencia que, en la España de finales de los años 80, empezó a reclamar la abolición del servicio militar obligatorio.

Objetores, así como integrantes del movimiento de insumisos posterior que no aceptaba los trabajos civiles sustitutorios, explican en sus propias palabras las circunstancias en las que se enfrentaron al ejército y, por extensión, al Estado, lo que les llevó a menudo a ser internados en prisiones militares.

Testimonios reales, fragmentos de sentencias y titulares periodísticos son las fuentes principales que nutren este montaje estrictamente real, que pone de manifiesto el valor, pero también las contradicciones de estos movimientos de resistencia que no desaparecieron hasta que, en 2001, el servicio militar dejó de ser obligatorio.

Si queréis saber más sobre la lucha contra lo que popularmente se denominaba "la mili", venid a ver Mili KK pero, antes, consultad la web del Escenari Joan Brossa.

 

Fecha de publicación: Viernes, 03 mayo 2019
  • Comparte