Una mirada a la creación sonora contemporánea
El Centro Cívico Convento de Sant Agustí acoge un año más una selección de instalaciones y directos que convierten el sonido en arte.
Los y las amantes de la experimentación sonora y del sonido como materia prima de la creación artística ya hace tiempo que esperan impacientes la nueva edición de los Recorreguts Sonors, que este año regresan al Centro Cívico Convent de Sant Agustí del 22 al 26 de noviembre.
Es una cita doble que incluye, por un lado, la exhibición de diversas instalaciones artísticas con el sonido como protagonista que se pueden ver cada día en las Capelles del recinto y, de la otra, una serie de actuaciones y directos, cada día del festival.
Entre las instalaciones sonoras, podremos ver creaciones como LoopRoom Nº6, donde Laura de Díaz nos propone una serie de loops que crean un mantra sonoro; Ungòlian, de un Arnau Casanoves que hibrida técnicas y disciplinas en unas creaciones de influencia pop que se mueven entre el nihilismo y el idealismo; Can you play my heartbeat? de Angelo Citta/daylikecolor, una experiencia que pretende acercar a las personas a la creatividad y la naturaleza en un contexto urbano; El bosque corrompido, de Kazumi Fujita y Daniel Clegg, una propuesta nacida del hallazgo de una cinta de video deteriorada; #MillennialRevolution, del Colectivo NFT y la pieza Cotidiano, de Gabriel Millán.
Hasta aquí la primera parte de los Recorreguts sonors, que también incluyen una serie de directos. Venid el martes 22 al Convent de Sant Agustí y podréis asistir al concierto Gnawa en 7 Colores, que combina la actuación de música Gnawa (ritmos espirituales islámicos) de Maalem Mohamed Khtira con los visuales creados por el grupo de Aurora Gasull. Al día siguiente, miércoles, 23, tenéis una cita con Latirsincrónico, una propuesta de Marina Barsy Janer e Isil Sol Vi que explora la musicalidad en los ritmos sincrónicos y discordantes.
Si conocíais al compositor, teclista e improvisador Joan Saura, que murió en el 2012, seguir que os querréis sumar al homenaje sonoro que se le dedica el jueves, 24 con el nombre de Sarau Saura y que consiste en un encuentro de cuatro horas durante las cuales sonará la música, habrá danza, se reflexionará y se podrá ver videos… Prestad atención, pues la lista de participantes en este Sarau Saura es impresionante: desde el pianista e improvisador Agustí Fernández a músicos como la flautista Barbara Held, el investigador sonoro y performer Josep-Maria Balanyà, la artista de vanguardia Eli Gras, el compositor, bajo y contrabajo Eduard Altaba, la compositora de free jazz Liba Villavecchia o el trompeta Mark Cunningham. Además, nombres de la escena de la danza como los de Àngels Margarit, Alexis Eupierre, Bebeto Cidra o Andrés Corchero, del video como Habitual Video Team(Josep M. Jordana y Lis Costa) y gente del mundo de las letras como Eduard Escoffet, entre muchísimos más.
Al día siguiente, viernes, 25, además de ver proyectado sobre la fachada del centro un grafiti digital de Álvaro Muñoz-Ledo de Mapping World Lab con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, exploraremos las posibilidades de la voz humana con Marta B. y asistiremos a la presentación del disco Sessions nocturnes vol VI l’emperateur, a cargo de Ginebra Raventós, Natif Orchestra, iMARX y Joan Lavandeira. La fiesta terminará el sábado, 26 de noviembre, con la experiencia de sonido inmersivo Antimatter, de Nikka Bionikka, y con el dúo electrónico DÉERR presentando Punkal. Es una creación conjunta del vocalista senegalés Baba Sy (miembro del colectivo Jokkoo) y el productor AIIOM, que han unido fuerzas para producir una música que mezcla sonidos contemporáneos con estructuras tradicionales.
Si os gusta la experimentación sonora, no os perderéis los Recorreguts sonors que os han preparado en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí. Antes de venir, sin embargo, consultad toda la información al respecto en la web de este equipamiento.