Volver

Un bailarín y una bailarina interpretan una coreografía de danzas urbanas en una calle de Les Corts

Una mirada ecléctica a las danzas urbanas en el Hop Les Corts

El Centro Cívico Tomasa Cuevas acoge cinco propuestas coreográficas que repasan distintos estilos de danzas urbanas.

El distrito de Les Corts será escenario de un encuentro de cinco artistas y compañías que experimentan, hibridan estilos diversos de danzas urbanas o se centran en dominar uno de ellos de la manera más absoluta. Es el Hop Les Corts, que podréis ver el sábado, 10 de diciembre, en el Centro Cívico Tomasa Cuevas.

La cita es una de las últimas de la edición de este año del Hop BCN, un ciclo de actividades que incluye talleres, charlas y exhibiciones en espacios públicos y centros culturales de toda la ciudad. El objetivo es llevar las danzas urbanas a los diversos distritos y ofrecer visibilidad a los y a las artistas y compañías que las practican,

El sábado, 10, tenemos una nueva oportunidad para conocer a unos cuántos intérpretes y coreógrafos de danzas urbanas... y algo más. Algunos, como la Cia Nishelma, una compañía emergente de danzas de carácter experimental, no se conforman con los estilos más habituales, sino que buscan maneras nuevas de tocar temas actuales. En la pieza Hybrid que presentan en el Hop Les Corts, nos hablan de cuerpos andróginos y del sistema patriarcal que nos obliga a construir identidades que a veces no son la nuestra.

También recurren a la experimentación los bailarines y bailarinas de la Cia Ognam, que, en Nox, nos proponen un viaje al rincón de la mente donde se generan los recuerdos, todo en una coreografía dirigida por Denox que pone a dialogar los movimientos instintivos de los y las intérpretes con estilos diversos de danzas urbanas, en especial los estilos de club.

Adrián Vega, coreógrafo graduado en el Institut del Teatre, profesor invitado al conservatorio profesional de danza de Barcelona y artista post hip hop, presenta por su parte, con Marina Pravkina, la coreografía El arte de rebobinar, que habla de tiempo y experiencia y que mezcla danzas urbanas con estilos como el jazz y el flamenco. 

Otro nombre conocido de la escena barcelonesa de las danzas urbanas es Julien Rossin. Él interpreta en solitario la pieza S'enembra, dirigida con Cécile Vitrant, que se pregunta con el lenguaje del movimiento cómo se podría representar la percepción de la memoria.

¿Conocéis el popping, ese estilo que se basa en la contracción rítmica de la musculatura siguiendo la música? Pues parte de la crew de Boogie Tunnes Mauro, Mora, Cris, Drian y Bacar, dirigidos por Iron Mike, os ofrecen un buen ejemplo en una coreografía de diez minutos que se titula así, Popping, y que es una muestra sorprendente de dominio del cuerpo.

Si no os queréis perder la exhibición de danzas urbanas Hop Les Corts, venid al Centro Cívico Tomasa Cuevas, pero antes consultad en este enlace toda la información al respeto.

Fecha de publicación: Lunes, 05 Diciembre 2022
  • Comparte