Volver

Uno de los poemas de Il était une petite pie. 7 chansons et 3 chansons pour Hyacinthe

"Que mi obra sea como un poema puesto en música por un pintor"

Abrir el archivo 02 nos permite descubrir cómo Joan Miró cumplió el deseo de Liz Hirtz e ilustró su libro.

Comisariada por Teresa Montaner y Elena Escolar, el archivo de la Fundación Joan Miró nos propone el descubrimiento, con Abrir el archivo 02, a través de los materiales conservados, del encargo que el artista recibió en 1929 para ilustrar el libro Il était une petite pie. 7 chansons et 3 chansons pour Hyacinthe, de Lise Hirtz. Esta obra ofrece una colección de 7 canciones originales, acompañadas de 3 canciones dedicadas específicamente a Hyacinthe, un personaje ficticio creado por Hirtz.

Fue el poeta Paul Éluard quien hizo llegar los poemas de Lise Hirtz a Joan Miró en nombre de André Breton para que fuera él quien los ilustrara, ya que ambos consideraron que la forma de trabajar del pintor era la más apropiada para a estos poemas. Miró creó ocho pochoirs, una técnica artística que utiliza plantillas para aplicar pintura o tinta sobre la superficie, por lo que permite crear imágenes o patrones precisos y repetibles, y Georges Auric, a quien está dedicado el libro, musicó cinco. El libro fue concebido como libro de artista, con un formato folio y presentado con una carpeta con una estampación en la cubierta de la ilustración interior de Miró del poema Table. 

Como artista visionario que era, Miró disfrutaba explorando la intersección de la pintura con otras disciplinas, en este caso, la literatura. Podéis visitar esta exposición hasta el 29 de octubre, en los horarios habituales de la Fundación. Las entradas, que se pueden comprar aquí, valen entre 7 y 14 euros, y son gratuitas para los Amigos de la Fundación.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 10 mayo 2023
  • Comparte