Volver

Un referente del arte conceptual

Ferran Garcia Sevilla dona al MNAC un importante conjunto de obras de entre 1966 y 1974 recogidas en la exposición Tensiones y revueltas.

El artista Ferran Garcia Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) ha donado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) un importante conjunto de obras del período entre 1966 y 1974 que podrán verse hasta el 28 de mayo en las salas 52 y 81 bis de arte moderno. La exposición se titula Tensiones y revueltas y ha sido comisariada por Àlex Mitrani.

Garcia Sevilla se formó con Alexandre Cirici en los departamentos de Historia, Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Barcelona y en Palma. Vinculado inicialmente a la teoría y la crítica de arte, posteriormente ha ejercido como profesor de Bellas Artes en diversas universidades.

Desde finales de los años 60 realizó textos, cine, fotografía, body art y performances que lo convirtieron en un pionero del arte conceptual, con obras experimentales y de crítica política como Patrius, Patria, Patrium (1976). De hecho, uno de los polos de su trabajo es la denuncia de las estructuras y las acciones simbólicas del autoritarismo, empezando por el franquismo.

Desde los 70, partiendo de los textos de teóricos de la ciencia y filósofos clásicos y modernos, su obra se centra en el ámbito lingüístico y en los límites de la imagen y su representación a través del grafismo. La exposición Muermos, de 1977, supuso su ingreso en la pintura. Suele disponer figuras bien definidas –a menudo antropomorfas– sobre fondos neutros o con motivos repetidos de forma insistente. Utiliza gamas cromáticas ricas, vivas y contrastadas, con un lenguaje simple a veces cercano al arte primitivo.

Con propuestas muy diversas y radicales, utiliza objetos, materiales pobres y fotografías, a menudo como documentación de las performances. Considerado, por ese motivo, un coleccionista de imágenes de diversas procedencias, su lenguaje pictórico integra conceptos de física, cosmología, naturaleza, ciudad, religión e historia del conocimiento. Una de sus vías de investigación es la naturaleza, desde lo minúsculo –como unas simples agujas de pino– hasta el orden cósmico.

El acceso a la exposición Tensiones y revueltas está incluida en la entrada general, que cuesta 12 euros y se puede adquirir de forma anticipada clicando aquí

Fecha de publicación: Jueves, 12 Enero 2023
  • Comparte