Volver

Una de las pinturas de monstruos japoneses que forman parte de la exposición

‘Monster’: los monstruos japonesos llenan el Centre Cívic Convent de Sant Agusti

Seguro que habéis visto más de una y más de dos películas japonesas de monstruos, pero nunca habréis visto a los monstruos nacidos del imaginario popular de este país convertidos en obras de arte. Venid a conocer a los Kaiju en el Convent de Sant Agustí, del 9 al 29 de marzo.

Kaiju (怪獣) es la transcripción en el alfabeto latino de la palabra japonesa que designa a los monstruos. Y es también, el título de una exposición solidaria que reúne obras de quince artistas seleccionados por el colectivo Korekara para una exposición benéfica dedicada a recoger fondos para los damnificados del tsunami que afectó al Japón en 2011.

Prestad atención a esta muestra, porque utiliza los Kaiju o monstruos como metáforas o símbolos del terrible tsunami que arrebató tantas vidas en Japón. De este modo, el arte se convierte en un recordatorio permanente de un trauma terrible que no se expresa con sentimientos de tristeza o dolor, sino con un imaginario, el mundo de los monstruos, que ya de por sí tiene mucho que ver con la cultura popular japonesa.

Akaike Ryoto, Ayano Yoshida, Buyo Kumagai, Emiko Maruyama, Hayaki Nishigaki, Heronobu, Kazuhiro Ikeda, Mariko Enomoto, Masaki Iwabuchi, MoeIida, Nahoshi Tanaka, Shinji Makino, Shotaro Uetsuji, Takahiro Kitamura y Yoshiaki Komatsu son los artistas que participan en esta exposición.

De la calidad de las obras y el interés de la propuesta deja constancia el hecho que, en Tokyo, se exhibió ininterrumpidamente en el barrio de Shibuya desde 2013 y que ha reunido a más de 27.000 visitantes.    

Si queréis saber más sobre la exposición Monstres, echadle un vistazo a la web del Centre Cívic Convent de Sant Agustí.

Fecha de publicación: Viernes, 16 marzo 2018
  • Comparte