Volver

Vista de la entrada al Park Güell, con la Casa del Guarda al fondo

El Park Güell, desde todos los puntos de vista

El MUHBA organiza tres rutas guiadas relacionadas con el paisaje, el agua y la arquitectura del lugar, y un itinerario por Gràcia que sale del parque modernista.

En 1900, el empresario Eusebi Güell y el arquitecto Antoni Gaudí iniciaron las obras del Park Güell, concebido como un condominio residencial para sesenta familias acomodadas al más puro estilo británico. El proyecto fue una perfecta simbiosis de urbanismo, arquitectura y naturaleza. Sin embargo, su carácter burgués contrastaba con el marcado carácter menestral de su entorno.

Para profundizar en su primera variable, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ha programado tres rutas a pie. El 10 de abril y el 8 de mayo a las 11 h tendrá lugar la primera, El Park Güell y el agua: una visita comentada que explica cómo Gaudí y Güell resolvieron el abastecimiento hídrico en un contexto de cambio de paradigma en que el crecimiento acelerado de la ciudad ponía en crisis las formas tradicionales de suministro heredadas de la edad media.

El 15 de mayo a las 10 h se realizará la salida El Park Güell y Barcelona, ​​que incluye una visita a la Casa del Guarda y un itinerario que sigue el proceso de construcción y formalización del Park Güell y su relación con la ciudad. Construida entre 1901 y 1903 como residencia del portero de la urbanización, la Casa de Guarda es uno de los pocos ejemplos de vivienda modesta de Gaudí. Fue edificada respondiendo a los principios de utilidad y sencillez interior, pero con gran riqueza formal y compositiva.

En tercer lugar, el 28 de mayo se presentará un nuevo itinerario –Gaudí en el Park Güell: arquitecto, urbanista y paisajista– que recoge las aportaciones más recientes sobre la relación de Gaudí y su mecenas, con el objetivo de explicar el proyecto como obra conjunta y el compromiso del arquitecto con las artes y su diálogo con la naturaleza como urbanista y paisajista.

Por otro lado, el 21 de mayo a las 10.30 h se realizará la salida Gràcia 1900. El escaparate burgués de un barrio obrero. El itinerario se inicia en el Park Güell, en el barrio de la Salut, un lugar de recreo para las clases trabajadoras y al mismo tiempo uno de los territorios escogidos por las élites barcelonesas a la hora de construir la segunda residencia. El recorrido se adentra por las calles de la antigua villa de Gràcia, donde todavía hay grandes casas de finales del siglo XIX y trazas de los conflictos sociales característicos de la metrópolis moderna.

Las rutas cuestan 2 euros cada una. Podéis seleccionarlas y reservar plaza en este enlace. Por su parte, el 20 de abril tendrá lugar la charla Arquitectos del ocio con ornamentación vegetal en la Barcelona modernista, dentro del ciclo Diálogos en el Park Güell. La actividad es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente clicando aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 04 Abril 2022
  • Comparte