Volver

Imagen de una investigadora

Ser científica a lo largo de la historia

Un desayuno de tenedor con tertulia sobre la igualdad de género en el campo de la ciencia, desde el pasado hasta hoy.

A caballo entre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, el restaurante 7 Portes dedica uno de sus Desayunos de Ciencia a debatir la igualdad en el ámbito científico. El desayuno de tenedor "Mujeres en la historia de la ciencia. Las grandes desconocidas", el domingo 4 de marzo, cuenta con la participación de las físicas Sonia Estradé y Clara Florensa. Como es habitual, la tertulia está introducida por un monólogo en clave de humor a cargo de Big Van Ciencia.

A lo largo de la historia de la ciencia, las mujeres siempre han ocupado un lugar secundario o ni siquiera eso. Sus contribuciones al conocimiento científico y sus nombres han sido silenciados, eclipsados por los descubrimientos realizados por investigadores de sexo masculino. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Con qué dificultad se han encontrado las científicas en los diferentes escenarios del pasado? ¿Hemos sido capaces de resolver todos estos obstáculos en la actualidad? Estas cuestiones son el objeto de debate y análisis de las dos ponentes invitadas al almuerzo del 7 Portes.

Sonia Estradé es física, doctora en nanociencias, profesora de investigación en la Universitat de Barcelona. Desde de 2015 preside la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física de la misma universidad. Clara Florensa es física y profesora titular de las Escuelas Universitarias Gimbernat. Forma parte del jurado del Premio Creu Casas que otorga el Institut d’Estudis Catalans a la trayectoria de investigadoras y a las vocaciones científicas y tecnológicas de las mujeres. Modera la tertulia el periodista Eduard Berraondo.

Más información y reservas en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 22 Febrero 2018
  • Comparte