Volver

Mujeres y ciencia

Las mujeres científicas de Barcelona

Seguid la ruta organizada por Visit Barcelona y descubrid las profesionales que revolucionaron la comunidad científica de la ciudad.

Las mujeres científicas no siempre han tenido el reconocimiento que merecen, ya que, a pesar de sus grandes aportaciones en investigación, se las ha dejado en segundo plano debido a los convencionalismos y dinámicas machistas de la sociedad. Para la comunidad científica de la ciudad de Barcelona, esto no ha sido distinto. Por ello, Visit Barcelona organiza una de sus rutas temáticas homenajeando a estas profesionales. La Ruta de las mujeres científicas os permitirá descubrir algunas de las investigadoras más importantes de la historia de la ciudad.

Comenzaréis el recorrido conociendo la historia de la bióloga y botánica Creu Casas quien, además de ser una de las farmacéuticas más relevantes del siglo XX, fue la primera catedrática botánica del país. Al visitar la Real Academia de Farmacia de Cataluña, os podréis adentrar en la historia de esta reconocida y galardonada científica.

Otra de las paradas destacadas son los Jardines de Laribal, donde estaba la Escola del Bosc, una institución que optaba por impartir las clases al aire libre y que, gracias a las innovaciones pedagógicas de Rosa Sensat, permitió al alumnado aprender fuera de las aulas. La científica y pedagoga fue la precursora del modelo de escuela pública catalana y fue muy importante para la ciencia de la educación.

La ruta os llevará hasta el Castillo de los Tres Dragones, el edificio modernista que acoge una de las sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Tras su uso como restaurante, la zoóloga Roser Nos Ronchera logró abrirlo al público y llamar la atención de los políticos para captar recursos para financiar sus renovaciones. Además, lideró la primera modernización del Parque Zoológico de Barcelona que encaminó la situación actual de este espacio.

El itinerario os propone visitar otros espacios como la Reial Academia de Medicina de Cataluña, haciendo referencia a la médica Dolors Aleu i Riera; la Biblioteca Francesca Bonnemaison, con el nombre de la pedagoga que luchó por promover la educación femenina, Francesca Bonnemaison y Farriols; y la Universidad de Barcelona, ​​lugar donde estudió Maria Assumpció Català i Poch, una de las pioneras de la astronomía y la primera mujer en doctorarse en matemáticas en esta universidad.

Seguid la ruta y descubrid a las mujeres científicas a las que rinde homenaje y haréis que su legado no sea olvidado. Más información en este enlace.

 

Fecha de publicación: Martes, 23 Agosto 2022
  • Comparte