Volver

Una de las imágenes abstractas en tonos azules de la fotógrafa Anna Luk

Mujeres, experimentación y fotografía

Una fotógrafa se preguntó un día cómo debería ser la fotografía de nuestro tiempo y quince mujeres de todo el mundo le responden con sus imágenes hasta el 31 de julio. 

El espacio artístico Valid Wold Hall acoge estos días Struck by light, una exposición que reúne imágenes de carácter experimental que han sido captadas o pensadas por mujeres fotógrafas de países diversos. Todo sucede en un espacio de 250 metros cuadrados, junto a la calle de Trafalgar, que acoge presentaciones, actividades artísticas y exposiciones, muchas de las cuales relacionadas con el mundo audiovisual.

Ahora, nos presentan el fruto de una reflexión de la fotógrafa norteamericana Ellen Carey. Ella practica una fotografía abstracta y un arte basado en la utilización de las lentes ópticas, siempre con plena conciencia de las contradicciones aparentes que implica poner en una misma frase los conceptos "fotografía" y "abstracción".

Últimamente, la artista se preguntó cómo debería ser o cómo habría que definir la fotografía del siglo XXI, una pregunta que trasladó a una selección de integrantes del colectivo de fotógrafas internacionales Hundred Heroines. Y las respuestas, en forma de imágenes, las tenéis ahora colgadas de los muros de Valid World Hall, donde podréis ver creaciones como las de la fotógrafa británica Anna Luk, autora de unas obras abstractas conseguidas sin cámara fotográfica como la que veis en la imagen (es un fragmento) y que pertenece a la serie In Darkness.

Con las imágenes de Anna Luk, veréis también creaciones de Megan Ringrose, otra creadora británica que hace fotos sin cámara y que centra su trabajo en examinar las propiedades fundamentales de la fotografía (luz, tiempo, proceso y materialidad) y poniendo en relación directa el arte fotográfico y la práctica pictórica.

La catalana Cristina Fontsaré por su parte, muestra imágenes de la serie, también abstracta, Viaje al centro de la Tierra, un trayecto imaginario en busca de una deidad de la mitología vasca, mientras que la australiana residente en los Países Bajos Sonia Mangiapane, estudia (con cámara o sin ella) las propiedades de la luz en unas imágenes que, más que representar una realidad, nos cuentan una historia.

Son solo algunas de las quince artistas de todo el mundo que muestran su visión de la experimentación fotográfica en Struck by light. Si queréis ver en directo las imágenes que han creado, no os perdáis la muestra, pero antes de ir a verla consultad en el Facebook de Valid World Hall toda la información sobre esta cita con el mundo de la imagen.

Fecha de publicación: Martes, 27 Julio 2021
  • Comparte