Volver

Imagen de una actividad de la Bienal Ciudad y Ciencia

El mundo después del coronavirus

Una recopilación de vídeos sobre las reflexiones de la Bienal Ciudad y Ciencia en torno a la pandemia y las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria.

Desde el invierno de 2020, la ciencia ocupa un lugar destacado permanente en los medios de comunicación. El conocimiento generado por el método científico ha ganado relevancia, ya que nos ha dado recursos para comprender la pandemia de COVID-19 actual y, sobre todo, para definir las medidas preventivas para hacerle frente. Asimismo, la investigación científica ha jugado un papel fundamental en la obtención de una vacuna a contrarreloj que nos permita acelerar la inmunidad de grupo y recuperar nuestra vida anterior a la crisis. Pero realmente, ¿llegará un día en que todo vuelva a ser como antes? ¿Cómo encaramos el futuro después de este episodio? De todas estas cuestiones se habló en varias actividades de la pasada Bienal Ciudad y Ciencia, muchas de las cuales se pueden revivir gracias a la recopilación de vídeos Reactivarse después de la pausa.

Un par de actividades divulgaron el conocimiento que hoy tenemos sobre el mundo de los virus y dieron a conocer cómo las tecnologías digitales han sido una herramienta de enorme utilidad para abordar la pandemia actual. Son Virus: ¿amigos o enemigos? y El uso responsable de datos para hacer frente al COVID-19. Asimismo, otro aspecto que ha ganado trascendencia durante esta pandemia a la hora de comprender socialmente la naturaleza y el impacto del COVID-19, así como la necesidad de adoptar medidas individuales a favor de la salud colectiva, es la desinformación y el ruido generados por las noticias falsas. Este fenómeno y su perjuicio en la crisis se debatieron en el diálogo Fake news en pandemia.

Otras propuestas de la Bienal pusieron sobre la mesa las lecciones aprendidas desde la irrupción del coronavirus en nuestras vidas con la mirada orientada hacia el futuro. Este fue el caso del diálogo Dando forma a nuestro futuro, sobre el papel de la solidaridad y la cooperación internacional para vencer las dificultades de fenómenos globales. A una escala más local, el diálogo COVID-19 y vida cotidiana repasó las transformaciones sociales desencadenadas por la pandemia y reflexionó sobre cómo encarar las próximas décadas con las lecciones aprendidas en esta crisis. Y siguiendo con esta visión social, la mesa redonda ¿Cambiará el COVID-19 nuestra vida política? abordó las consecuencias de la pandemia en la participación pública y la toma de decisiones colectivas.

Reflexionad sobre la pandemia y sus efectos con los vídeos de la Bienal y con voces expertas como la del médico receptor del premio Nobel de la Paz Ernesto Kahan, el virólogo Santiago Elena, la física Susanna Manrubia, el especialista en biología computacional Alfonso Valencia, la politóloga Carol Galais o el periodista científico Michele Catanzaro, entre muchas otras.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 24 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.