Volver

La fotografía que anuncia la exposición muestra un primer plano de un suelo seco y agrietado

El mundo del mexicano Samuel Guerrero, en el espacio de arte Cordova

La galería del barrio de la Marina acoge la exposición Obsesionados con encontrar señales.

Un espacio especialmente dedicado a los artistas más emergentes e innovadores del momento, la galería Cordova, nos ofrece hasta el 2 de septiembre la posibilidad de conocer el mundo de Samuel Guerrero, un artista mexicano que nos muestra ahora sus creaciones más recientes.

Lo hace en un espacio rescatado para el arte en un antiguo edificio industrial, el que ocupa el Projecte Foc. Integrado por Cordova, Jokko Collective y Cchhoorroo, el proyecto ganó el premio Ciutat de Barcelona 2022 de Artes Visuales "por su capacidad para materializar un cambio de paradigma en las artes visuales mediante relaciones interdisciplinarias, convirtiéndose en un lugar donde confluyen líneas de pensamiento y acción antirracistas, queer e intergeneracionales". Cordova nació en el año 2016 en Viena gracias al artista Cory Scozzari, pero desde el 2017 está instalada en Barcelona, donde estos días podemos ver la exposición de Samuel Guerrero, pero también la instalación del artista vietnamita que trabaja en Berlín Sung Tieu titulada Clock Against Idealism.

A esta pieza se suman ahora las creaciones más nuevas de Samuel Guerrero, un artista nacido en el 1997 que vive y trabaja en México y que hasta ahora había protagonizado tres exposiciones individuales. La primera, en la ciudad de México, fue Antes de Cristo, a la cual siguió en Ecuador, donde había estado haciendo una residencia, la muestra Flor del valle. En el año 2021, montó, también en México, las exposiciones Destino, vas muy rápido y Observatorio.

La nueva exposición del artista llega ahora a Barcelona, donde veremos muestras del trabajo de un creador que, en obras anteriores, a menudo empleaba la pintura, la escultura y el video en piezas que combinaban elementos de las culturas mesoamericanas y de la época colonial con elementos contemporáneos y otros que, a veces, parecían aludir al mundo del cómic o de la ilustración.

En otras creaciones, como las que formaban la exposición del año 2021 Destino, vas muy rápido, el artista reúne video, escultura y pintura acrílica en unas obras (coronadas por un paracaídas hecho a mano sobre el techo del espacio), centradas en la idea de capturar un cuerpo celeste, reproducido en una escultura que proporcionaba una idea muy diferente a la que tenemos en mente cuando pensamos en una estrella y que alude al modelo colonial occidental consumista impuesto por hombres blancos.

Con este bagaje, el artista llega a Barcelona con las obras que forman Obsesionados con encontrar señales, un paso más en su exploración personal. Entre las últimas obras, del 2022, otra en la cual volvía a reproducir una Estrella fugaz atada a paracaídas, una obra en movimiento con la cual el artista aludía "al aterrizaje de la oportunidad, la ventaja y el anhelo” circunstancias condicionadas por limitaciones territoriales, acciones políticas y la misma Historia. Al representar una estrella que no va en caída libre, decía el mismo artista, se plantea "la oportunidad que tiene una trayectoria dirigida con un aterrizaje poco aleatorio".

Si queréis ver las creaciones más nuevas de Samuel Guerrero, venid a Cordova, pero antes pedid hora para visitar la muestra.

Fecha de publicación: Jueves, 01 Junio 2023
  • Comparte