Volver

La Ribot retratada durante la representación de una pieza que reúne varios de sus montajes

El mundo radical de La Ribot toma el Mercat de les Flors

Una artista radical que está considerada pionera de la danza contemporánea y que ha presentado sus creaciones en todo el mundo se instala del 24 al 30 de abril en el Mercat de les Flors, donde revisan su obra en el ciclo Constelación La Ribot.

De hecho, esta artista nacida en Madrid en 1962 se llama María José Ribot Manzano, pero la conocen por todas partes con el nombre artístico de La Ribot, con el cual ha combinado las coreografías que crea y las danzas que interpreta con la performance. 

Y es que mantenerse dentro de un género no es precisamente la especialidad de una creadora transgresora que empezó estudiando danza clásica en los años 70 pero que ha acabado mostrando unas obras de una modernidad rompedora en la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Palacio de Velázquez de Madrid, por mencionar solo tres espacios.

Ahora, el Mercat de les Flors, en combinación con el MACBA, le dedica un ciclo. Y será una propuesta diversa y especialísima porque, tomad nota, incluye entre otras posibilidades de entrar en contacto directo con el personal universo de la artista, tres representaciones de Panoramix (24, 28 y 30 de abril), montaje que se ve en contadas ocasiones y que, a lo largo de tres horas intensas, reúne y revisita las creaciones firmadas por la artista entre 1993 y el año 2000. Hace unos años fue la pieza central de una retrospectiva que dedicaron a la artista en el más que prestigioso festival berlinés Tanz im August.

Si veis esta pieza, os daréis cuenta de que, partiendo de la danza, Ribot emplea los lenguajes del teatro, las artes visuales, la performance y el cine, incidiendo siempre en los puntos de fricción entre las diversas disciplinas.

Videoinstalaciones como Despliegue (una pieza extraña y suntuosa que se verá del 24 al 30 de abril) o Beware of Imitations (del 25 al 30 de abril) y videos como Mariachi o Another pa amb tomàquet (sí, con este plato, preparado repetidamente, como protagonista) se podrán ver estos días en el Mercat de manera gratuita. 

El 27 de abril (los días 28 y 30 de abril se mostrará también una instalación con las imágenes grabadas durante la función) el Mercat acogerá Laughing Hole, la pieza más larga de La Ribot, un montaje de seis horas de alto contenido político que alude a la prisión norteamericana de Guantánamo y que muestra a tres mujeres que, vestidas con monos de trabajo, clasifican incansablemente centenares de pancartas con mensajes diversos.

Finalmente, en el MACBA se podrá ver el día 26 de abril Pièce distinguée n.º 45, una muestra de un formato breve ideado por la artista (piensa hacer cien pièces distinguées durante su vida y va por la número 53) donde habla sobre temas como la violencia con la colaboración del actor Juan Loriente.

Si os gustan las formas más extremas y radicales de creación artística os están esperando estos días en el Mercat de les Flors para sumergiros en la Constel·lació La Ribot. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de este espacio escénico de Montjuïc.

Fecha de publicación: Lunes, 22 Abril 2019
  • Comparte