Volver

Museo del Diseño de Barcelona

Diseño hecho en Barcelona, desde el siglo IV aC hasta hoy

El Museo del Diseño de Barcelona conserva 70.000 objetos de artes decorativas procedentes de cuatro antiguos museos y propone distintas aproximaciones a través de seis colecciones y otras tantas exposiciones permanentes.

El diseño made in Barcelona viene de lejos. El Museo del Diseño conserva más de 70.000 objetos –entre muebles, cerámica, vidrio, tejidos, relojes, joyas, papeles pintados…– que tradicionalmente se han clasificado bajo la denominación de artes aplicadas y que abarcan desde el siglo IV aC hasta la actualidad, con piezas y colecciones únicas y de renombre internacional, como el panel cerámico de La xocolatada, de 1710.

Desde 2012, el museo es la catedral de las artes del objeto y del diseño, gracias a la construcción del Disseny Hub Barcelona de la plaza de las Glòries, un edificio especialmente concebido para hacer posible la integración y la divulgación de los fondos de cuatro antiguos museos de la ciudad: el de las Artes Decorativas, el de Cerámica, el Textil y de Indumentaria, y el Gabinete de las Artes Gráficas. Su denominador común es el objeto y todo lo que ha significado y aportado a lo largo de la historia: desde su concepción, creación y producción hasta su uso en función del tiempo y la sociedad, tanto en la etapa artesana y preindustrial como en la industrial o la digital. La mayoría son “objetos para vivir”, es decir, propios de la vida cotidiana.

Gracias a un discurso museográfico flexible y plural, estas artes tradicionales se vinculan de manera lógica con las artes contemporáneas de autor y enlazan de forma natural con las colecciones de diseño de producto, gráfico y de moda del siglo XX que tanta fama han reportado a la capital catalana como ciudad vanguardista y centro irradiador de creatividad. El museo propone una aproximación a seis colecciones temáticas a través de varias lecturas, que adoptan la forma de otras tantas exposiciones permanentes, a la vez que plantea una reflexión crítica sobre cuál debería de ser la aportación del diseño a la sociedad del siglo XXI.

Las colecciones en que se estructuran los fondos del museo son Diseño de producto, formada por 2.000 muebles, lámparas, vehículos, envases y equipamientos producidos desde 1930; Diseño de moda, desde Balenciaga hasta los Premios 080; Diseño gráfico, que reúne carteles, calendarios, displayers, tarjetas, cajas, estuches y rótulos desde finales del XIX; Artes decorativas, donde hallaréis cerámica andalusí, arquetas medievales, escritorios renacentistas y carruajes del siglo XVIII; Artes textiles e indumentaria, con tapices flamencos y telas coptas, egipcias, hispano-árabes o góticas, tanto civiles como litúrgicas, y Artes gráficas, con matrices, tipografías, grabados populares, publicidad i embalajes de los últimos trescientos años; mientras que las exposiciones permanentes a través de las que nos podemos asomar a ellas son ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas de los siglos III al XIX, comisariada por Pilar Vélez; Modernismo, hacia la cultura del diseño, elaborada por Mireia Freixa y Pilar Vélez; El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015), ideada por Teresa Bastardes y Sílvia Ventosa; ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003, concebida per Raquel Pelta; Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural, a cargo de Pilar Vélez, Teresa Bastardes y Rossend Casanova, y, finalmente, Piso-Museo de la Casa Bloc. Este último espacio se halla en el barrio de Sant Andreu y supone una visita guiada diferenciada de una hora y media de duración que se realiza el sábado a las 11 h, a partir del 18 de septiembre. Si os interesa, tendréis que comprar, más adelante, vuestra entrada por 5 euros en este enlace.

La entrada general al museo se adquiere directamente en taquilla. Cuesta 6 euros y la reducida, 4. Existe una entrada combinada de 9 euros que da acceso a todas las exposiciones, tanto temporales como permanentes, y que podéis comprar en línia de forma anticipada pinchando aquí.

Cabe anunciar que el domingo 5 de septiembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito. Por contra, está previsto que a partir del 31 de agosto se cierren al público hasta nuevo aviso las exposiciones Del mundo al museo y ¿Diseñas o trabajas?

Fecha de publicación: Martes, 24 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.