Volver

Exposición ‘Tutankhamón, historia de un descubrimiento’ en el Museo Egipcio de Barcelona
Exposición ‘Hombres y mujeres del antiguo Egipto’ en el Museo Egipcio de Barcelona

El Museo Egipcio rememora el hallazgo de Tutankhamón y repasa la fisonomía de cincuenta hombres y mujeres a lo largo de tres mil años de civilización faraónica

La colección permanente de la Fundación Arqueológica Clos se completa con dos exposiciones temporales: Tutankhamón, historia de un descubrimiento y Hombres y mujeres del antiguo Egipto.

La momia más famosa del mundo –la del joven faraón Tutankhamón– comparte protagonismo con medio centenar representaciones artísticas de pequeño formato de quienes podrían haber sido sus súbditos. Todo esto acontece en el Museo Egipcio, donde coinciden dos exposiciones temporales que llevan por título Tutankhamón, historia de un descubrimiento y Hombres y mujeres del antiguo Egipto.

En 2022 se cumplirán cien años del hallazgo del sepulcro del rey niño por parte de Howard Carter. La muestra rinde homenaje a esa aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, sus métodos de trabajo y al impacto mediático que generó. Además, aborda temas tan truculentos como las causas de su muerte o la existencia de una supuesta maldición.

La exposición reúne 54 fotografías tomadas por Harry Burton entre 1922 y 1929, acompañadas de fragmentos del diario de excavaciones. Se ha reproducido, además, la tumba del faraón con los principales objetos de su interior. Todo ello, aderezado con más de 60 piezas del Museo vinculadas a aquel universo funerario, tales como máscaras, amuletos, instrumentos musicales o maquetas de barcos que simbolizaban el viaje del faraón al más allá.

Por su parte, Hombres y mujeres del antiguo Egipto compila una cincuentena de figuras, estatuillas, relieves y pinturas parietales que reproducen la fisonomía de individuos de ambos géneros pertenecientes a distintas capas sociales que vivieron en el curso de la dilatada historia faraónica. Campesinos, sirvientes, sacerdotes, adoratrices, militares, arquitectos o escribas. Todos ellos tienen cosas que aportar al conocimiento sobre la civilización del Nilo, tanto los que ocuparon una posición distinguida como los que formaron parte de su multitudinaria base.

Les piezas siguen una ordenación cronológica. Algunas se exponen por primera vez al público después de un proceso de restauración y todas, sin excepción, cobran una nueva significación acorde con el propósito que inspira la muestra. Entre otras cosas, se pretende ensalzar sus rasgos faciales y corporales –fuertemente estereotipados, dada la rigidez canónica del arte egipcio–, juntamente con la indumentaria. En muchos casos, las piezas contienen inscripciones jeroglíficas con el nombre del individuo representado –por ejemplo, Idy, Nuby, Huy, Meritites, Neferu, Amenhotep o Pentaur– y el título asociado a las labores que tenía encomendadas.

A causa de la pandemia se han suprimido las visitas guiadas gratuitas del sábado, pero se mantiene la del lunes a las 12 h. Además de la exposición, en agosto hay previstas algunas actividades complementarias para adultos: una visita guiada concertada y un taller el día 7 por 70 euros (a parte de la entrada), una visita centrada en la alimentación, el día 20, con degustación gastronómica incluida por 35 euros, y otra visita guiada el día 28 por 35 euros. Si os interesa, podéis reservar estos servicios llamando al 93 488 01 88.

La entrada combinada al Museo da derecho a visitar la colección permanente situada en las plantas 0 y 1, y las dos temporales de la planta - 1. El precio general es de 12 euros –el reducido, de 8, y el infantil, de 5– e incluye una audioguía en cuatro idiomas. En todos los casos es aconsejable que adquiráis vuestros pases por Internet en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 10 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.