Volver

Imagen promocional de la exposición retrospectiva Un lenguaje, dos acentos, de Kike Meana y Jaime Valero en el MEAM i

Dos exponentes del arte figurativo

La exposición Un lenguaje, dos acentos muestra los últimos trabajos de dos pintores bien avenidos: Kike Meana y Jaime Valero.

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) acoge hasta el 11 de diciembre la exposición temporal Un lenguaje, dos acentos. Kike Meana. Jaime Valero. Retrato de una larga amistad, en la que se exhiben varias series retrospectivas que amplían la visión del espectador sobre las diferentes corrientes del arte figurativo actual. Ambos son licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y son mundialmente reconocidos por sus obras realistas e hiperrealistas.

Como dice Kike Meana, se trata de una muestra “ecléctica, dinámica y muy entretenida” formada por más de 130 obras entre dibujos –con carboncillo y grafito– y aceites de pequeño y gran formato.

Meana no esconde la omnipresente influencia del “maestro de maestros” Diego Velázquez, de quien se confiesa admirador ferviente. En el MEAM se pueden ver las series Autómatas, Paisaje Urbano, Retrato, Paisaje convencional, Figura, Metamorfosis, Dibujo, Anotaciones, Matadero y Sujeto & Objeto. Son obras en las que impera un riguroso interés por el dibujo como base de sus trabajos, fruto de las anotaciones que toma de lo natural. Su pintura presenta una riqueza extraordinaria de matices, luz y color, lo que genera la sensación de formar parte de esa atmósfera: panorámicas inmensas de La Habana, Londres o Madrid.

A su lado está Jaime Valero, que expone obras de sus inicios, de su estancia en Estados Unidos y, sobre todo, de los últimos 10 años, en los que se ha centrado fundamentalmente en el rostro y el cuerpo, correspondientes a las series El agua entra en escena, La intimidad y el agua, El agua en el retrato - Los grandes formatos, Trabajos más recientes, Hacia la Ruptura, Formato menor, acuarelas y anotaciones y Búsqueda y búsqueda. Su obra es sólida, compacta y ofrece al espectador una pintura cargada de una magia paralizante gracias a las pinceladas disueltas unas con otras, la extensa paleta de color y un abanico inagotable de recursos pictóricos.

La entrada a la exposición vale 11 euros y puede adquirirse de forma anticipada en este enlace.

Coincidiendo con la muestra, el MEAM organiza sendos workshops de 24 horas de duración –Taller de figura humana 'Alla Prima', del 25 al 28 de octubre, y Aire y texturas en el dibujo de un retrato, del 22 al 25 de noviembre– con Meana y Valero, respectivamente. Puede consultar la información al respecto en cada uno de los enlaces.

Fecha de publicación: Jueves, 22 Septiembre 2022
  • Comparte