Volver

Fotografía titulada Los hombres del mar, realizada por Pla Janini en 1947

Los bromóleos de Joaquim Pla Janini

El Museu Marítim expone, por primera vez, la colección de 34 imágenes de temática marinera del fotógrafo pictoralista.

Hasta el 9 de octubre se podrá visitar la exposición Bromóleos. Fotografía pictoralista,  dedicada al médico y fotógrafo Joaquim Pla Janini (Tarragona, 1879 - Barcelona, ​​1970), en el Mirador del Museo Marítimo de Barcelona (MMB). La muestra reivindica la relación con el mar de un autor que no había vuelto a ser objeto de atención desde la celebración de la Exposición Nacional fotográfico-marítima del año 1948, entre otras cosas porque algunas de las imágenes relacionadas con esta temática fueron realizadas con posterioridad a esa fecha, como es el caso de El fantasma del mar (1954), Labor marinera y La procesión en la playa (1957).

Se trata, por tanto, de una oportunidad única para difundir su desconocida y poco estudiada vertiente sobre el mar, exhibiendo por primera vez la colección de los 34 bromóleos transportados que pertenecen a la colección del MMB, gracias a la donación de la familia Guarro.

Plan Janini es considerado uno de los padres de la fotografía en nuestro país. Se inició como aficionado en 1898, poco después de su traslado a Barcelona y, en 1931, se volcó a la pintura profesionalmente, después de haber fundado y presidido la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Su obra trata temas como la religión, la familia, el costumbrismo y las naturalezas muertas, siempre desde la adscripción estética e ideológica al pictorialismo y el tradicionalismo.

El movimiento pictoralista, nacido en el ámbito anglosajón en la década de 1860, reivindicaba el valor artístico de la imagen con el objetivo de producir obras de arte con una estética similar a la pintura. Por eso, Pla Janini buscaba temáticas alejadas de la realidad inmediata, especialmente de tipo paisajístico o rural.

La exposición Bromóleos. Fotografia pictoralista contextualiza la trayectoria del autor en la situación sociocultural de la época y explica sus relaciones con otros fotógrafos coetáneos, así como el posicionamiento nacional e internacional de su obra a través de concursos y exposiciones. La muestra dedica una atención especial al uso que hacía del bromóleo transportado como técnica de manipulación. También en este aspecto, Pla Janini se movía dentro de los propósitos del pictorialismo, hecho que reafirmaba la intervención artística del fotógrafo sobre la imagen.

Fecha de publicación: Lunes, 21 Febrero 2022
  • Comparte