Volver

Exposición 'Tokio 2020. El deporte como herramienta para cambiar el mundo'

Las Olimpiadas de Tokio como ejemplo de sostenibilidad

El Museo Olímpico y del Deporte alberga una exposición temporal sobre los hitos ambientales de los Juegos Olímpicos que se acaban de celebrar en Japón.

Coincidiendo con su reciente celebración en la capital nipona, el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch acoge la exposición temporal Tokio 2020. El deporte como herramienta para cambiar el mundo. La muestra ha sido producida conjuntamente por la Fundación Barcelona Olímpica y el Consulado de Japón en la capital catalana.

Casi seis décadas después de haber organizado en 1964 los decimoctavos Juegos Olímpicos de la era moderna, Tokio ha sido de nuevo, este verano, sede de este gran acontecimiento deportivo. Han sido unos Juegos especiales, profundamente marcados por el coronavirus, pero también por el cambio climático y las altas temperaturas. Previstos inicialmente para agosto de 2020, la pandemia obligó primero a aplazarlos durante un año y ha obligado ahora a celebrar las competiciones prácticamente sin público.

Todo ello hace aún más interesante esta exposición, ya que, además de introducirnos en la cultura japonesa y repasar los deportes de nueva incorporación, se centra en cuestiones de gran calado que han pasado inadvertidas para la mayor parte de los telespectadores. Si echamos la vista atrás, recordaremos que Tokio fue elegida en septiembre de 2013, dos años después del tsunami y del consiguiente accidente nuclear de Fukushima. Una vez más, el movimiento olímpico se encomendó al poder del deporte como herramienta de transformación para llevar nuevos sueños y esperanzas a las zonas devastadas por la tragedia.

En 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A raíz de ello, el comité organizador acuñó el eslógan Ser mejores, juntos - Para el planeta y la gente y decidió afrontar los desafíos globales en cinco ámbitos: cambio climático; administración de los recursos; medio ambiente y biodiversidad; derechos humanos, derechos laborales y prácticas comerciales justas; e implicación, cooperación y comunicación.  

En este sentido, Tokio 2020 ha marcado un hito como los Juegos más sostenibles de la historia: el 60% de las instalaciones deportivas ya existían y fueron reaprovechadas, la totalidad de la electricidad provenía de fuentes renovables, las 5.000 medallas olímpicas se produjeron usando metales de los teléfonos móviles en desuso donados por los propios ciudadanos japoneses  (se recogieron cerca de 80.000 toneladas de chatarra electrónica, que permitieron recuperar 32 kilos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce), los podios estaban hechos con el plástico de botellas de champú recuperadas del océano y la antorcha olímpica se elaboró con desechos de aluminio de las viviendas temporales de los damnificados por el gran terremoto de 2011.

Todo esto y mucho más podéis ver y conocer en el Museo Olímpico y del Deporte, que cuenta con más de 5.000 piezas relacionadas con la historia del deporte catalán y mundial, así como con un salón de la fama con más de 20 pantallas envolventes con las imágenes más espectaculares.

El acceso a la exposición está incluido en la entrada al Museo, que cuesta 3,6 euros para los estudiantes y 5,8 para los adultos. Si lo preferís, podéis realizar vuestra reserva en línea en este enlace. El vale que se generará tiene una validez de 180 días naturales a partir de la fecha de compra y se puede cancelar o cambiar hasta 72 horas antes de la visita que hayáis concertado.

Fecha de publicación: Lunes, 23 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.