Volver

Fotografía del Terrado Vivo del Museu de Ciències Naturals
Fotografía del Terrado Vivo del Museu de Ciències Naturals

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona abre el Terrado Vivo, la primera cubierta verde silvestre de la ciudad

Consta de tres prados y tres lagunas silvestres adaptados al clima mediterráneo, se integra en la visita y actividades del museo y es un espacio experimental para conocer las especies más adecuadas para cubiertas y terrados sostenibles.

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona crece con el Terrado Vivo, un nuevo espacio verde silvestre. Ocupa 7.100 m2 de los 13.800 m2 de la cubierta de la sede del Fòrum, se integra en la visita y las actividades del museo y se puede acceder a este a partir del 28 de junio.

El nuevo espacio, obra de la arquitecta Conxita Balcells, consta de tres prados y tres lagunas silvestres adaptadas al clima mediterráneo y funcionará también como un espacio experimental para conocer qué especies son más adecuada para cubiertas y terrados sostenibles en Barcelona. En su diseño han participado también otros arquitectos y paisajistas y se ha contado con el asesoramiento del Instituto Municipal de Parques y Jardines.

¿Qué hay en el Terrado Vivo?

Este es un terrado experimental, que permitirá investigar sobre cubiertas verdes. Complementa, además, el discurso del museo para explicar ecosistemas secos y húmedos de especies locales adaptadas a las condiciones ambientales del Mediterráneo y con capacidad de atraer fauna. La vegetación se inspira en la antigua vegetación de la ciudad, previa a la industrialización y urbanización, cuando en el litoral barcelonés abundaban lagunas de agua dulce y, en el llano, los prados de plantas anuales y bulbosas.

El Terrado Vivo consta de siete áreas. Al acceder a este, el visitante encontrará una zona de acogida central introductoria con algunas de las especies más frecuentes de los terrados, claveles de aire —que pueden vivir sin tierra— y también plantas trepadoras. Más adelante, hay tres tipos de prados mediterráneos de plantas anuales, las anuales de Barcelona, las anuales resistentes a la sal y las bulbosas. Son plantas adaptadas a la proximidad del mar, que resisten la dureza del verano y vuelven a brotar cuando las condiciones son mejores. Finalmente, se encuentran tres tipos de lagunas: las permanentes, las permanentes con aguas pobres en nutrientes y las lagunas con cárex. Balsas de agua dulce, con vegetación autóctona y animales microscópicos que se alimentan de las algas del plancton y que son el alimento de otros animales mayores. 

La importancia de las cubiertas verdes.

La implementación de cubiertas verdes, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, tiene importantes beneficios ambientales, como el incremento del verde y de la biodiversidad, la creación de nuevos hábitats para la fauna, la mejora del paisaje urbano y la calidad de vida de la ciudadanía. También es importante por la reducción del efecto isla de calor, la captación y almacenaje de agua, la reducción de los niveles de contaminación, la mejora del aislamiento térmico y acústico y la limitación de los efectos de las lluvias intensas. Por eso esta es una de las medidas incluidas en el Plan del verde y de la biodiversidad de Barcelona 2020 y en el Programa de impulso de la infraestructura verde urbana. Además, forma parte de la estrategia de la ciudad de Barcelona para incrementar el verde de la ciudad en el marco de la Declaración de emergencia climática.

Como resultado de estas medidas, se han incrementado 5.500 m2 de cubiertas verdes y terrados en la ciudad, a los cuales ahora hay que sumar los 7.100 m2 del nuevo Terrado Vivo del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Se puede consultar más información del nuevo Terrado Vivo en esta web.

Fecha de publicación: Sábado, 27 Junio 2020
  • Comparte