Volver

Cartellque anuncia la exposición

El Museu Marítim revela la cara oculta del desguace de buques con "Rompiendo barcos, rompiendo vidas"

Ven a descubrir hasta el 30 de noviembre uno de los trabajos más peligrosos del mundo y sus graves consecuencias ambientales.

El Museu Marítim de Barcelona prorroga hasta el 30 de noviembre de 2025 la exposición "Rompiendo barcos, rompiendo vidas". La muestra presenta una realidad a menudo ignorada: la del desguace o beaching de barcos en las playas del sudeste asiático, una actividad económica lucrativa para algunos, pero devastadora para muchas personas y para el medio ambiente.

Cada año, centenares de barcos llegan al final de su vida útil. Desguazarlos implica gestionar residuos altamente tóxicos (amianto, aceites, metales pesados, compuestos químicos) con protocolos estrictos que, en Europa, tienen un coste elevado. Por este motivo, muchos armadores optan por llevar sus buques a instalaciones, principalmente de Pakistán, India o Bangladesh, donde las normativas ambientales y laborales son más laxas y los costes, mucho más bajos.

La exposición, comisariada por Jorge Astorquia, licenciado en Ciencias Medioambientales, describe esta práctica con detalle, centrándose en el método del beaching, que consiste en varar los barcos directamente en la arena de la playa para desmontarlos manualmente. Esto supone graves consecuencias: contaminación del suelo y del mar, exposición a materiales cancerígenos y tóxicos, y una elevada siniestralidad entre las personas trabajadoras, sometidas a largas y extenuantes jornadas de trabajo. Muchos de ellos, además, niños y adolescentes menores de 18 años.

La exposición documenta esta realidad a través de paneles informativos, datos oficiales y testimonios recogidos por investigadores y organizaciones internacionales. Así como fotografías impactantes y un audiovisual con testimonios en primera persona.

La muestra también analiza el sistema de banderas de conveniencia, que facilita la evasión de responsabilidades por parte de los propietarios de los barcos. También la participación invisible pero esencial de mujeres que recogen materiales reciclables sin ningún tipo de contrato ni protección.

Con "Rompiendo barcos, rompiendo vidas", el Museu Marítim de Barcelona hace patente una problemática global e invita a la reflexión: ¿es posible desguazar barcos de forma segura, responsable y respetuosa con el planeta y con las personas? También plantea soluciones como el reciclaje en diques secos, el diseño ecológico de nuevos buques o el apoyo a iniciativas como el Ship Recycling Lab.

Si deseas más información sobre la muestra, consulta la web del Museu Marítim de Barcelona.

Fecha de publicación: Lunes, 20 Octubre 2025
  • Comparte