Volver

Un aspecto del recinto reflejado en un instrumento de metal de la Banda

La música americana y los sonidos más divertidos, con la Banda Municipal

El Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau acoge dos conciertos de la formación los días 19 y 26 de julio.

Ya hace diez años que el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau abrió sus puertas a la ciudadanía y se convirtió en un espacio de ocio y cultura que no solo es una obra de arte arquitectónico, sino que es también el contenedor perfecto para actividades culturales como los dos conciertos que ofrece la Banda Municipal de Barcelona los días 19 y 26 de julio.

Todo empieza el viernes, 19 de julio, al atardecer, cuando la Banda Municipal se instale en el recinto, dispuesta a recrear con sus instrumentos (en la imagen, una fotografía que muestra aspectos del recinto reflejados sobre la superficie de un instrumento de metal) los sonidos de los EE. UU.

Y es que el primer concierto de la Banda en Sant Pau se titula Made in USA y será una muy buena ocasión para volver a escuchar, interpretadas en directo, músicas creadas por grandes compositores de la otra orilla del Atlántico.

Así, entre las piezas que interpreta la Banda Municipal sonarán músicas de un clásico de las marchas norteamericanas, John Philip Sousa (1854-1932) en un homenaje musical titulado Sousa! Tributo a John Philip Sousa. Los homenajes continúan con la música de otro veterano norteamericano, compositor de música clásica y bandas sonoras, Aaron Copland (1900-1990) y con un tributo sonoro a Louis Armstrong titulado Satchmo! También sonarán obras de un imprescindible del musical americano, Georges Gershwin, en su vertiente más sinfónica; de Leonard Bernstein y del compositor de bandas sonoras John Williams. Rafa Agulló se encarga de dirigir la Banda en este concierto.

Regresa al recinto el 26 de julio y, esta vez, encontrarás al maestro Ximo Tarín dirigiendo la Banda Municipal. Esta vez, también a las 21 h, te propone una serie de Divertimenti musicales, entre ellos la composición Iuventûs del docente, compositor y director Carlos Pellicer. La pieza, dedicada a la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Tropical de Benigánim (València) recrea la frescura, intensidad y la alegría sin control propias de la juventud.

Dos piezas con el mismo título, Divertimento, del americano Vincent Persichetti (1915-1987) y del compositor, director y musicólogo Bernardo Adam Ferrero (1942- 2022) forman también parte del programa, igual que la pieza Ballroom Bamboozles del neerlandés Hardy Mertens. No te pierdas, finalmente, la divertidísima La mosca, una creación para banda sinfónica del compositor Óscar Navarro que simula musicalmente el vuelo de un insecto sobrevolando las diversas secciones rítmicas de la formación.

Si quieres oír sonidos de América o pasar un buen rato con diversos divertimentos musicales, no te pierdas los dos conciertos de la Banda Municipal de Barcelona en el Recinto Modernista de Sant Pau, pero antes consulta en la web toda la información sobre la cita y consigue tu entrada en la web de L'Auditori.

Fecha de publicación: Jueves, 18 Julio 2024
  • Comparte