Volver

Los cuatro integrantes de la banda retratados en una habitación llena de trastos

Música, concursos y bandas "en disolución", este abril en el Heliogàbal

En el Heliogàbal no solo han recuperado el pulso musical sino que han puesto a trabajar la imaginación y, este abril, programan conciertos y acogen una serie de propuestas inesperadas en colaboración con el sello Gandula. 

No os perdáis la programación del Heliogàbal de este mes de abril, porque preparan actuaciones en viernes, sábado o domingo, en horario de mediodía y con pases dobles. Por el local de la calle de Ramón y Cajal pasarán desde el pop-punk y el indie rock de Pinpilinpussies (viernes, 2); la cantante francesa Agathe (sábado, 3); el pop-folk hibridado con todo tipo de ritmos del mundo de Daniel Lumbreras (domingo, 4) y la guitarra del cantautor Nico Roig (sábado, 10) hasta el indie pop de Aida G. y su proyecto musical, Guineu (sábado, 17) y una Núria Graham que (domingo, 18) presentará los temas de Marjorie, su último trabajo, entre el soft-rock y el soul. La lista de propuestas se alargará con una fiesta de aniversario del sello Música dispersa que reunirá proyectos sonoros como Joina o Carlota Flâneur, entre otros y con un concierto, el sábado, 24, en el cual podremos escuchar las nuevas texturas sonoras que nos proponen los Tàlveg.

Pero, además de estos conciertos, el Heliogàbal prepara para el mes de abril un ciclo dedicado a Sellos residentes (este abril es el sello Gandula) que en parte transcurre en la sede de esta asociación cultural y, en parte, en otros escenarios del barrio de Gràcia, siempre con premisas diferentes y especialmente interesantes como punto de partida. Así, los viernes 9, 16 y 30 de abril, con pases dobles a las 19 y a las 20.30, podréis escuchar Bandas que se disuelven. No, no es que los grupos que tocan estén a punto de dejarlo correr, sino que, en tiempos de distancia, separación y aislamiento impuestos por la pandemia, Gandula lleva al pequeño escenario del Heliogàbal a solo unos pocos miembros (uno o dos) de cada banda invitada, de forma que se verán obligados y obligadas a adaptar su propuesta y a repensar su oferta musical.

Es una idea del sello Gandula, que el viernes 9, invita a "disolverse" al colectivo de acción sonora, canción libre y performance Seward (en la foto); el viernes, 16, al proyecto Blood Quartet, dedicado a la "música libre y oscura" y liderado por Mark Cunningham; y el viernes, 30 de abril, al trío de jazz-rock, psicodélico y tropicalista, Gambardella.

Pero, además de estos, y aún como parte del ciclo de conciertos organizado por Gandula como Sello Residente del mes, el domingo, 11, tendréis un doble concierto (12 y 17.30 h) en el espacio EART-Experimentem amb l'Art de la formación de improvisación conducida Orquesta del Caballo Ganador

La propuesta más sonada, sin embargo, tendrá lugar el domingo 25 de abril en el Centre Artesà Tradicionàrius, donde los Za! intentan revertir la tendencia al consumo cultural pasivo y unidireccional que ha provocado la pandemia de la COVID-19... montando Za!: el Concurso, una especie de gran concurso musical que implicará al público asistente y en el que la banda repasará los temas de su discografía con invitados tan especiales como el dúo vocal Tarta Relena (toda una revolución de la escena folk) y someterá a los asistentes (espectadores y músicos) a todo tipo de pruebas. Más que un concierto, esto será todo un espectáculo, presentado por el actor Jordi Vilches, que promete mucho.

Si no os queréis perder los conciertos que ha programado este mes la asociación cultural Heliogàbal y, en concreto, el ciclo que os ha preparado Gandula como Sello residente, consultad las propuestas en la web de este espacio musical de la calle de Ramón y Cajal.

Fecha de publicación: Miércoles, 31 marzo 2021
  • Comparte