Volver

El dibujo de una mujer con mariposas en los cabellos sirve para anunciar la cita

Mutis 2024 o la gran celebración del teatro emergente

Diversos espacios de la ciudad, entre ellos Fabra i Coats: Fábrica de Creación acogen hasta el 21 de abril las propuestas escénicas del festival.

Acaba de empezar una nueva edición del Festival Mutis (en la imagen, el cartel de este año), una celebración del talento emergente en las artes escénicas que reparte estos días por locales diversos de la ciudad una programación dedicada a las creaciones escénicas más nuevas de compañías que aún no conoces.

El Festival Mutis es una cita anual que nació en 2010 en la Universitat Politècnica de Barcelona como muestra de teatro universitario. Pronto, sin embargo, se convirtió en una puerta de entrada al mundo de la escena que atraviesan compañías emergentes que aspiran a trabajar en el circuito profesional, pero también intérpretes, directores y creadores dedicados al teatro formativo.

En la programación de este año encontraràs, repartidos entre espacios que van desde Fabra i Coats al Centro Cívico Drassanes, pasando por el Teatro de los Sentidos del Polvorí, L’Autèntica o la sala Off Barcelona, trece espectáculos de la sección Mutis a escena, la principal del festival, con propuestas que van desde la compañía cántabra Delinfame interpretando la pieza Remanso de paz (obra de Jorge Prieto, miembro de la compañía), sobre un joven que va a buscar la paz al pueblo de su abuelo y encuentra otra cosa, hasta Lorca en Lorca, una creación de Bea Murciano y Mamut Teatro en la cual una serie de actrices que representan La casa de Bernarda Alba se quedan atrapadas en un teatro. Las propuestas son habitualmente de compañías de Barcelona, Madrid u otros puntos del estado, pero también hay aportaciones internacionales como la que, desde Colombia, presenta al festival Tomás "cuando el silencio es complicidad" de Edna Rocío León Mahecha, que combina lenguajes diversos: del teatro de texto al físico. Entre las propuestas, encontrarás incluso teatro de época con una puesta en escena contemporánea, como hacen en la pieza sobre la Guerra Civil Española La risa de mi madre, una obra de Bianca Palmisano, Lucía de la Guía y Claudia Marcela Estrada interpretada en panocho, la variedad lingüística que se habla en la huerta de Murcia. Síndria, de los barceloneses Pablo Viartola y Raúl Molina (Cia. La Crispeta), No entenc els homes, de Verónica Pallini y la Cía La Auténtica, o la comedia a cargo de la prestigiosa compañía Locus Amoenus Que no cunda el pánico (obra de Eugenio Asensio) son otras propuestas de la sección principal del Festival Mutis.

Apresúrate si te gusta el microteatro, puesto que las noches de los días 5, 6 y 7 de abril, en La Off de la calle de Nàpols hay tres noches que están dedicadas a este género, con propuestas breves (Hilos de sangre, Tenemos que hablar, L’Everest, Rabo de toro, Fulcre o Todo incluido son algunos de los títulos de las microdramaturgias) que te harán pasar una velada de lo más entretenida.

Una tercera sección del Festival Mutis está dedicada al teatro formativo, con puestas en escena de obras como Líders, de Josep Canet Figueras, a cargo del Grup de Teatre Deixalles81, toda una referencia en el trabajo escénico con los niños y los y las jóvenes; el work in progress de Ariadna Puértolas y Aida Mayoral  (Cia Sol i Vern) Durant l’equinocci; o, ya en l’Autèntica Teatre, la creación colectiva en clave de comedia Love is in the air.

Presentaciones de libros y una serie de lecturas dramatizadas (la próxima es el 6 de abril en la librería Alibri) completan la programación de un festival que es una oportunidad única para descubrir talentos nuevos.

Si quieres sumergirte en las creaciones escénicas de una serie de actores, autores, directores y compañías emergentes, ven al Festival Mutis, pero antes consulta en su web la programación completa de la edición de este año.

Fecha de publicación: Viernes, 05 Abril 2024
  • Comparte