Volver

Un helecho en Collserola

Naturaleza al lado de casa

Itinerarios, exposiciones y audiovisuales sobre Collserola, en el Centro de Información del parque.

En menos de quince minutos en tren desde la plaza de Cataluña, podéis escapar del bullicio urbano y plantaros en un entorno plenamente natural. El Parque Natural de la Sierra de Collserola es el gran pulmón verde de Barcelona y su Centro de Información, a un cuarto de hora de la estación de Baixador de Vallvidrera de FGC, concentra un montón de propuestas y recursos para disfrutar de la naturaleza sin tener que salir del municipio ni de la comarca.

El Centro de Información es un equipamiento de visita obligada para ponerse en el contexto de los ecosistemas del parque. En su interior se encuentra un punto de atención personalizada donde podréis solicitar cualquier información sobre el patrimonio de Collserola y las actividades que se pueden hacer en el parque. El recinto también cuenta con un espacio de exposiciones y otro de audiovisuales. La muestra permanente Pensada para hacer pensar, invita a reflexionar sobre el equilibrio ecológico del parque a través de un montón de preguntas y algunas respuestas sobre la evolución de Collserola y su biodiversidad. En cuanto a los audiovisuales, varios vídeos permiten ampliar el conocimiento sobre el bosque mediterráneo, la fauna, la flora, la ecología y la historia del parque.

Todos estos aspectos se pueden descubrir in situ con los itinerarios recomendados por los alrededores del centro. Se trata de seis paseos de dificultad baja y media que muestran el patrimonio natural, arquitectónico e histórico del entorno. Con el Paseo por el encinar y el Paseo por la hondonada conoceréis diferentes hábitats característicos del bosque mediterráneo y las adaptaciones de sus especies al clima de nuestra región. Dos itinerarios más, el Paseo a la fuente de la Budellera y el Paseo por las fuentes, os adentrarán a los ecosistemas húmedos y frondosos de los valles y de la vertiente umbría de Collserola. De paisaje más abierto y soleado, el Paseo por la sierra de Cardona ofrece un recorrido entre pinares, encinares y matorrales con vistas amplias al interior del parque. Y una sexta propuesta gira alrededor de una construcción emblemática de Collserola que pone de manifiesto la estrecha relación de nuestra especie con los recursos naturales. Es el Paseo por el pantano de Vallvidrera, sobre esta infraestructura con más de 150 años de historia que con el tiempo se ha naturalizado y que hoy constituye el hábitat de varias especies.

El Centro de Información os da numerosos motivos para salir de la ciudad sin abandonar el municipio. ¡Aprovechadlos! Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 24 Diciembre 2020
  • Comparte