Volver

Vil·la Joana, al lado del Centro de Información

Naturaleza de la Tierra y el espacio

Los alrededores del Centro de Información del Parque de Collserola son el escenario de diversas actividades de educación ambiental y divulgación científica.

El principal pulmón verde de Barcelona, el Parque Natural de la Sierra de Collserola, ofrece a la ciudadanía un gran y espléndido espacio natural donde disfrutar de la flora y la fauna, practicar deporte, descubrir un montón de elementos patrimoniales y poner en práctica un muchas actividades de ocio y cultura. Todo un universo a tan solo quince minutos del centro urbano en tren. Este mes de diciembre, en las inmediaciones del Centro de Información del parque, se han organizado algunas propuestas para conocer diversos aspectos de la naturaleza y observar los astros que anticipan el inicio de la nueva estación.

A finales de otoño, la noche se alarga y en la penumbra, una estrella de tonalidad anaranjada se deja ver en el firmamento. Se trata de Aldebarán, el objeto más brillante de la constelación de Tauro que con su presencia nos anuncia el inicio del invierno. En esta época del año, otros objetos del cosmos, como la constelación de Orión y las estrellas y nebulosas que la componen, son bien visibles y características. El viernes 3 de diciembre, tendréis la oportunidad de participar en una Noche de astronomía y observar algunos elementos que pueblan el cielo a finales de otoño.

El sábado 11 de diciembre por la mañana, el paseo Cuidemos el suelo a cargo de guías del parque pondrá en valor un elemento clave en los ecosistemas al que no se le da demasiada importancia. El suelo es esa capa donde el sustrato mineral ha sido alterado por la acción de los fenómenos meteorológicos así como de los seres vivos. En el suelo viven un montón de microorganismos, hongos, animales, líquenes y otros seres que lo transforman hasta convertirlo en un sustrato clave para el mantenimiento de los ecosistemas, ya que es en esta capa donde se concentran los nutrientes y condiciones necesarias para que las plantas arraiguen y crezcan. El paseo os permitirá descubrir el gran valor del suelo para la vida.

Y previa a las fiestas navideñas, otro paseo por el entorno del Centro de Información invita a despertar la creatividad de las personas participantes. El sábado 18 de diciembre, el paseo Unas fiestas más sostenibles nos dará ideas para adornar los hogares con elementos naturales y materiales reciclados, evitar comprar nuevos materiales y reducir la cantidad de residuos de plástico que generamos por estas fechas.

El Parque Natural de la Sierra de Collserola ofrece muchas más posibilidades más para disfrutar de la naturaleza de forma tanto guiada como autónoma. Descubridlas todas en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 25 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.