Volver

'Gente Rio' en la Nau Bostik

Aran Rodríguez retrata el orgullo de las comunidades ‘ribeirinhas’ de Brasil

La Nau Bostik expone el proyecto documental ‘Gente Rio’, ganador del visionado de portafolios Sigma 2020.

Aran Rodríguez (Barcelona, 1989) es un fotógrafo y reportero gráfico licenciado en Filosofía que centra su trabajo de autor en la fotografía documental y en la narrativa visual. Su interés por las cuestiones sociales y ambientales lo llevó dos años a Brasil, donde se involucró en un proyecto de sensibilización sobre el medio destinado a niños y chavales desfavorecidos de la ciudad de Abaetetuba y donde realizó varios documentales independientes y otro en colaboración con la Universidad Federal de Pará.

Este estado se encuentra al norte del país. Predomina la selva tropical, que cada vez ve más amenazada su extensión y biodiversidad. El topónimo Pará es en realidad un hidrónimo, ya que proviene del idioma tupí y significa “río-mar”. Además del río que le da nombre, la región es atravesada por el gran Amazonas y otros cursos com el Tapajós, el Tocantins o el Jari. “Aquí, todo es río”, constata el autor. Hasta el punto de que el agua define e impregna la vida y carácter de sus habitantes, que tienen con ella un vínculo ancestral.

Durante su estancia, Rodríguez convivió largos periodos con distintas comunidades fluviales o ribeirinhas que atesoran una gran diversidad étnica: poblaciones indígenas, mestizas y descendientes de esclavos africanos (quilombolas o cimarrones). La exposición aporta la riqueza visual y expresiva de las intrahistorias humanas aceacidas y captadas fruto de esta interacción.

Además de su valor testimonial, recompensado con uno de los premios del visionado de portafolios Sigma 2020, el proyecto tiene un importante componente antropológico y de denuncia, a todos los niveles. Contrapone la pluralidad de identidades que hay sobre el terreno con el discurso oficial, de corte colonialista y supremacista. Contrasta la vida local autosuficiente con la depredación y la explotación privada de los recursos naturales. Y confronta el vínculo emocional con el río de los lugareños con la destrucción de su hábitat y la reubicación forzosa en el ámbito urbano.  

Si queréis visitar Gente Rio, daos prisa: tenéis tiempo hasta el 10 de agosto. Antes podéis echar un vistazo en la web de la Nau Bostik.

Fecha de publicación: Jueves, 05 Agosto 2021
  • Comparte