Volver

La exposición explora la relación entre el léxico del mar y de Internet

Navegar por mar o por Internet, una aventura en cualquier caso

Los orígenes de Internet y su evolución no pueden entenderse sin la metáfora del océano y el vocabulario marítimo que la describe.

El vestíbulo del Museo Marítimo de Barcelona acoge del 26 de abril y hasta el 19 de noviembre la exposición Internet y la perversión de la metáfora oceánica, que se centra en la relación existente entre el nuevo léxico que tuvo que crearse a medida que nacía Internet y el vocabulario náutico, así como la evolución que se ha producido en este sentido a lo largo de los años. La inauguración será el 25 de abril.

Según la RAE, navegar es "desplazarse por el agua en un buque o en otra embarcación", significado que hace años y años que conocemos. Pero en su última acepción, navegar también es “ desplazarse a través de una red o de un sistema informático”. Los pioneros de Internet tuvieron que partir de cero para hablar de un nuevo mundo, y el vocabulario náutico y los mitos de los oficios del mar se convirtieron en una oportunidad única para imaginarse explorando un nuevo espacio desconocido, tal y como habían hecho los navegantes desde el inicio de la historia.

Cada día, cuando nos conectamos a Internet, nos encontramos con el navegador, la bitácora, la brújula, los puertos, la red, el texto ancla…  El objetivo de esta exposición es “resignificar desde la raíz la metáfora oceánica y devolver el significado a su vocabulario”. Porque hoy, si bien todavía utilizamos este vocabulario, ya no hace referencia al imaginario cultural marítimo, aunque verdaderamente poco sabemos, la mayoría de nosotros, “del sentido de aventura asociado al océano, la seguridad que te da un ancla o el camino que te indica una brújula”.

El Museo abre al público de lunes a domingo de 10 a 20 h. El acceso a la exposición es gratuito.

 

Fecha de publicación: Lunes, 24 Abril 2023
  • Comparte