Volver

Imagen de una actividad de la Bienal Ciudad y Ciencia

¿Necesitamos otro planeta?

Una recopilación de vídeos de la Bienal Ciudad y Ciencia sobre el conocimiento y la tecnología para hacer frente a varios retos ambientales y sociales.

La población humana aumenta exponencialmente, pero el mundo no crece. El espacio y los recursos son limitados. Por otra parte, la revolución tecnológica actual da lugar a nuevos conocimientos como la inteligencia artificial o la robótica, los cuales están marcando el futuro. Estas ofrecen un montón de soluciones a los retos ambientales y sociales, pero también conllevan una serie de implicaciones éticas. Todos estos aspectos fueron objeto de debate en la pasada Bienal Ciudad y Ciencia, la cual ahora pone a vuestra disposición los vídeos de diversas actividades sobre el tema en la recopilación Un mundo que se nos hace pequeño.

La inteligencia artificial nos hace pensar en novelas de ciencia ficción, pero hoy es algo más real que ficticio. Numerosos dispositivos que utilizamos a diario incorporan estas tecnologías que permiten predecir comportamientos, identificar personas u objetos a partir de la imagen y el sonido, o incluso, tomar decisiones por nosotros sin que seamos conscientes. Esto hace pensar en la escala de valores que pueden estar dotadas estas máquinas o hasta qué punto deben poder decidir por las personas, aspectos que fueron tratados en varias propuestas de la Bienal. De todo ello se habló en Los valores en la inteligencia artificial y ¿Robots, personas expertas o vecinas para sustituir a los representantes políticos?

Uno de los horizontes hacia donde también avanza la tecnología es en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta y la identificación de otros mundos habitables. Incluso, se está avanzando en una misión tripulada a un planeta inerte como es Marte y varios proyectos plantean el establecimiento de colonias fuera de la Tierra. En las actividades La vida en otros mundos: Marte, Venus y ciencia ficción y Exoplanetas, buscando otros mundos se habló de todos estos avances, pero en la Bienal también se cuestionó la idea de vivir en otros mundos cuando en realidad no hemos sabido respetar el equilibrio ecológico de nuestro propio planeta. En este sentido, diversas actividades de la Bienal trataron la emergencia ambiental y social de hoy y pusieron sobre la mesa algunas de las soluciones hacia las que se avanza gracias a la ciencia y la tecnología. Son ejemplos de ello los vídeos de Especies compañeras, Una actitud respetuosa ergo un océano sostenible, La ciencia de la desigualdad, ¿El sorteo como solución a la crisis climática? y Gemelos digitales en ciudades: una réplica virtual de redes urbanas,

Una colección de propuestas que contaron con figuras como las filósofas Donna Haraway y Viciane Despret, el paleogenetista Carles Lalueza-Fox, la astronauta Ellen S. Baker, el astrofísico Ignasi Ribas, el físico experto en computación cuántica José Ignacio Latorre, el bioquímico Juli Peretó o la astrobióloga Sara Walker, entre muchos otros.

Disfrutad de todos los vídeos, aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 11 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.