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Fabra i Coats

Nueva medida de gobierno para combatir las desigualdades sociales integrando cultura y educación

Prevé la creación de un Espacio Transversal de Cultura y Educación de Barcelona para consolidar una estructura colaborativa entre el IMEB, el ICUB y el Consorci d'Educació de Barcelona.

El Institut de Cultura de Barcelona, el Institut Municipal d'Educació de Barcelona y el Consorci d'Educació de Barcelona reforzarán el trabajo conjunto y pondrán en marcha una batería de medidas para avanzar en el desarrollo de una política transversal en los ámbitos culturales y educativos. El objetivo es conseguir más rendimiento y potenciar los recursos con los que cuentan los tres organismos para paliar las desigualdades en el acceso a la cultura, la fractura y fragmentación entre el sistema cultural y educativo de la ciudad, y mejorar y potenciar una acción coordinada entre administraciones.

Plan de acción
El plan de acción se vertebra en tres ejes:

Eje 1) Acciones que hay que desarrollar en los contextos escolares y de educación formal: Se trata de potenciar las acciones que buscan promover el trabajo conjunto entre agentes culturales y agentes educativos para propiciar posibilidades reales de generación de conocimiento y proyectos concretos. También se quiere considerar el centro educativo como generador de contenidos culturales, trabajar en cambios metodológicos y fomentar la mirada artística.

Eje 2) Acciones y programas que hay que desarrollar en los entornos educadores no formales o informales. Hay que reforzar la idea de que las actividades extraescolares, entre estas las promovidas por entidades, grupos informales y proyectos de cultura popular, deben ser reconocidas como recursos educativos que pueden ampliar los aprendizajes, teniendo en cuenta que la construcción de una ciudadanía culturalmente activa está relacionada con procesos que trascienden la enseñanza reglada. Esto también es aplicable a la enseñanza a lo largo de la vida.

Eje 3) Acciones para promover la dimensión educadora de los centros culturales y de los centros de enseñanzas artísticas superiores de la ciudad. La dimensión educativa debe tener más protagonismo en los programas de los centros culturales. Esto se refiere a cómo se relacionan con los centros educativos, pero también a cómo se relacionan con el público general a partir de la vertiente pedagógica.

Actuaciones destacadas
El Centre Fabra i Coats, en Sant Andreu, se convertirá en el referente de ciudad en el ámbito de la cultura y la educación y también será la sede de este Espacio Transversal de Cultura y Educación. Será el punto de encuentro de docentes, creadores y gestores culturales, y el escaparate de propuestas desarrolladas a partir de proyectos que vinculan cultura y educación. Actualmente, el recinto cuenta con una guardería y una escuela de Primaria además de ser la sede de varias entidades culturales. El centro también será la sede de un futuro instituto de Secundaria, una escuela de música y un centro de estudios artísticos. Además, está al lado de la Biblioteca Can Fabra.

El Centre de Recursos Artístics de Barcelona complementará las funciones del Centre de Recursos Pedagògics de Sant Andreu ya que actuará como Centro de Recursos Artísticos de Barcelona, consolidando su condición de órganos de referencia de la enseñanza formal de la ciudad en cuanto a proyectos y procesos artísticos y culturales que se desarrollan en el aula. Tendrá una relación directa con el resto de equipamientos culturales y educativos del recinto de Fabra i Coats, muy especialmente, con la Fábrica de Creación y el Centro de Arte de Fabra i Coats.

En 2019 se desplegará una línea específica de subvenciones, promovida conjuntamente por el ICUB y el IMEB y destinada a proyectos que vinculen cultura y educación, que estará dotada con una partida de 400.000 €.

Se incrementará el papel motor de la Convocatoria Unificada de Proyectos, que ha puesto en marcha el Consorci d’Educació de Barcelona en 2018, como herramienta que facilita a los centros educativos la planificación de los programas y los proyectos que tienen que desarrollar durante el año escolar en cooperación con las instituciones y los agentes culturales, científicos y sociales de la ciudad.

Se desplegará el Sistema común de indicadores de evaluación comunes de cultura y educación, en fase piloto en 2018 y promovido por el IMEB, el ICUB, el Consorci d’Educació de Barcelona y la Xarxa de Biblioteques de Barcelona para trabajar con unos datos homologables tanto en el sistema cultural como en el sistema educativo.

Se ampliará y consolidará la Red de Escuelas Municipales de Música de Barcelona con la puesta en marcha de dos equipamientos nuevos en los distritos de Sants-Montjuïc y de Sant Martí, y el traslado al recinto de Fabra i Coats de la sede de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu - Mestre Pich Santasusana.

Las Escuelas Municipales de Música trabajarán para incorporar nuevos itinerarios formativos, a partir del aprendizaje basado en la interdisciplinariedad de lenguajes y la propuesta de actividades para el aprendizaje a lo largo de la vida; y también para consolidar el trabajo de carácter comunitario, a partir de la colaboración en propuestas artísticas, culturales y educativas que se puedan desarrollar con los demás agentes y equipamientos educativos y culturales del territorio.   
El Consejo de Innovación Pedagógica ampliará el programa “Oportunidades”, que en 2018 ha hecho posible que 32.000 personas de la ciudad disfrutaran gratuitamente de actividades. “Oportunidades” es el espacio de coordinación entre las instituciones que ofrecen actividades educativas en las escuelas de la ciudad. Actualmente, agrupa 180 entidades que ofrecen 5.305 actividades educativas.

Más información en este enllace

Fecha de publicación: Miércoles, 05 Diciembre 2018
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