Volver

Vista de' nterior de la antigua fábrica Oliva-Artés, hoy convertida en un espacio expositivo

La nueva vida de los edificios industriales, en el MUHBA Oliva Artés

Una antigua fábrica del Poblenou reconvertida en espacio museístico acoge una muestra sobre la nueva vida de los antiguos paisajes industriales. 

La muestra se titula La reactivació de Can Ricart, ideacions y se puede ver en Oliva Artés hasta el 4 de diciembre. Oliva Artés es uno de los espacios patrimoniales de la ciudad gestionados por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Fue una antigua fábrica donde incluso se produjo armamento y hoy es un laboratorio pensado para interrogar el presente a partir del pasado industrial.

Y es que el Poblenou fue conocido en su momento como el "Manchester catalán" por la gran cantidad de fábricas que acogía y que, hoy, se van transformando para acoger usos diversos. Es lo que ha ocurrido con Can Ricart, un conjunto fabril de la calle de Pere IV que ocupa una superficie equivalente a cuatro manzanas del Eixample y que incluye edificaciones como la antigua Oliva Artés.

La muestra parte de la reactivación y transformación del recinto fabril de Can Ricart para generar un debate sobre los diferentes usos que tienen los antiguos espacios industriales en las ciudades modernas pero también sobre las nuevas relaciones que estos proyectos generan entre los ciudadanos, los técnicos y los políticos.

Han reflexionado sobre el tema una serie de jóvenes investigadores liderados por el arquitecto español Fererico Wulff (de la Welsh School of Architecture / Ysgol Pensaernïaeth Cymru, Universidad de Cardiff). Y el resultado de sus reflexiones se puede ver estos días entre los muros de Oliva Artés. El proyecto se ha realizado con la colaboración del proyecto europeo de investigación EMUVE (Euro Mediterranian Urban Voids Ecology).

Fecha de publicación: Martes, 18 Octubre 2016
  • Comparte