Volver

Un cartel tipográfico con el nombre de la exposición en grandes letras sirve para anunciar la muestra

Las nuevas creaciones de Nico Nubiola, en una colectiva en La Cera 13

El espacio de arte de la calle de la Cera acoge la muestra Cacho, que reúne también creaciones de Ariadna Parreu y Esterina.

Si habéis visto alguna vez las esculturas en madera del artista y escenógrafo barcelonés Nico Nubiola, no os lo pensaréis dos veces y os dirigiréis hacia La Cera 13, donde veréis las nuevas creaciones de este y otros artistas en la muestra Cacho, del 13 al 22 de diciembre.

Todo tiene lugar en un espacio autogestionado por artistas situado en el barrio del Raval y fundado por Adelaida Antúnez Egurbide, Jakob Kolb, Raúl Páez Fernández, Jose Manuel Pérez Ferrández, Stefano Mario Romes Statti iy Yansy Soler Peña. Por aquí pasan artistas como estos y otros afines que emplean lenguajes diversos y que están entre los más interesantes de la escena contemporánea. Últimamente, se han visto aquí obras de Eulàlia Valldosera, Evru, Franc Aleu o Irene Sesé, por mencionar algunos nombres.

Ahora, abren, con el título genérico de Cacho una muestra que nos permitirá ver obras de Esterina, pero también de Ariadna Parreu, una artista barcelonesa que ha sido residente en el Hangar, ha expuesto en muestras colectivas en la Fundación Antoni Tàpies o en la Fundación Joan Miró, entre otros centros de arte, y que ha creado proyectos deslocalizados para Barcelona Producció. La artista, que también ejerce como profesora en la Escola Massana, juega en muchas de sus creaciones con lo que es real y lo que no lo es.

Con estas obras, las creaciones de Nico Nubiola, un escenógrafo que además de haber trabajado para compañías y profesionales de la escena como La Fura dels Baus, Calixto Bieito, Marcel·lí Antúnez, General Eléctrica o Sol Picó, es un escultor muy conocido que crea sus obras en madera, principalmente.

Los de Nubiola son unos relieves de carácter figurativo que a veces incorporan algunos fondos u objetos, pero que básicamente se centran en las figuras humanas, las formas y posturas de las cuales sugieren sentimientos y sensaciones como si fueran elementos de un lenguaje propio.

La ironía, siempre presente en las obras del artista, es la manera en que Nubiola, una rara avis del arte contemporáneo tanto por el hecho de utilizar la figuración como por huir de las reflexiones intelectuales, alude a la estupidez del ser humano, mensaje final de muchas de sus creaciones.

Si queréis ver estas obras, venid a La Cera 13, pero antes consultad el Instagram de este espacio artístico autogestionado. 

Fecha de publicación: Jueves, 08 Diciembre 2022
  • Comparte