Volver

Guido Guidi, ‘Lestans’ (1998)

La Virreina Centre de la Imatge da paso a las exposiciones de otoño

La Virreina inaugura las tres nuevas exposiciones que estarán en el centro hasta principios de enero de 2022.

Del mismo modo que con el otoño toca el cambio de armario, en octubre muchos museos hacen un cambio de salas. Uno de estos es La Virreina Centre de la Imatge, que inaugura tres nuevas exposiciones el 15 de octubre, y que podréis visitar hasta el 16 de enero del 2022. Para empezar, tenéis una nueva creación que el artista y fotógrafo Joan Fontcuberta ha llamado Ça-a-été? Contra Barthes. En esta exposición, Fontcuberta se confronta con Roland Barthes, autor de uno de los ensayos sobre fotografía más citado, La cámara lúcida. Fontcuberta rebate uno de sus argumentos más sólidos, lo que según Barthes es el noema de la fotografía, el ‘Ça-a-été’ (esto ha sido): si algo aparece en la imagen, aquella es la prueba irrefutable de que así ha sido o ha existido. Fontcuberta muestra una serie de fotografías que pueden rebatir esta teoría por culpa de su teatralidad, porque se nota descaradamente su preparación y artificialidad, y pierden su valor documental.

Valentín Roma es el comisario de Conquista de lo inútil, la primera exposición retrospectiva de Adrià Julià (Barcelona, ​​1974) con proyectos que ha realizado desde 2006 hasta la actualidad. Algunas de las piezas que podréis ver son Notes on the Missing Oh (2009-2015), sobre la banalización y espectacularización de la guerra; Cat on the Shoulder (2013-en curso), centrada en los vínculos entre máquina, dispositivo y cuerpo y Ruinas da Fala (2009-2011), que muestra la experiencia de los falansterios fourieristas en Brasil durante el siglo XIX. La obra de Julià se caracteriza por la exploración histórica combinada con el arte, ya que lleva a cabo una investigación previa de los regímenes históricos, políticos y científicos bajo los que se han desarrollado las culturas de la imagen y que pone en práctica según la narrativa que quiere plasmar.

Por último, se inaugurará Da zero, una exposición comisariada por Marta Dahó sobre una de las figuras clave en la renovación de las prácticas fotográficas: Guido Guidi (Cesena, Italia, 1941). Guidi es un autor muy prolífico, lo que se puede ver en las más de 250 fotografías que conforman esta retrospectiva. Se inició en esta disciplina a los 15 años y, desde entonces hasta ahora, su trabajo ha ido subvirtiendo espacios y modos de mirar a través del objetivo, ofreciendo diferentes procesos de comprensión y múltiples lecturas de sus obras. A través del título de la exposición, Dahó no sólo hace referencia a las primeras obras de Guidi, sino también a la búsqueda del autor respecto al proceso de iniciar una fotografía y por qué se hace.

La entrada en La Virreina es gratuita y podéis visitar las exposiciones de martes a domingo, incluidos los festivos. Para más información, visitad la web del centro.

Fecha de publicación: Viernes, 15 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.