Volver

Imagen de la convocatoria de subvenciones
Imatge amb el lema "Donem suport al teixit cultural"

Nuevas subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria en proyectos del sector cultural

La dotación total de estas ayudas es de 1,3 millones de euros y pueden optar a ellas iniciativas directamente afectadas por la crisis o nacidas en dicho contexto y adaptadas a sus particularidades.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el plazo de solicitud de las nuevas subvenciones destinadas a apoyar los proyectos culturales de la ciudad del año 2020 afectados por la crisis sanitaria originada por la COVID-19 y también a nuevos proyectos nacidos en dicho contexto. El consistorio ha impulsado, desde el inicio de la crisis, un total de 21 medidas extraordinarias de apoyo al tejido cultural.

La dotación total de esta convocatoria extraordinaria es de 1,3 millones de euros. Los detalles de las bases se pueden consultar en este enlace, y se pueden tramitar entre el 15 de junio y el 6 de julio de 2020, ambos inclusive.

Para optar a las ayudas es necesario, entre los requisitos indispensables, ser persona física o jurídica legalmente constituida y activa, estar al corriente de las obligaciones tributarias y fiscales y que el proyecto objeto de la subvención se haya visto afectado o motivado por las medidas de seguridad y el contexto de la COVID-19 y se desarrolle dentro del término municipal de Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2020. Quedan excluidos, entre otros, instituciones culturales de titularidad pública, equipamientos culturales en régimen de consorcio público, espacios de coworking, producciones artísticas y salas de cine con más de siete salas de exhibición.

Modalidades de subvenciones

El Instituto de Cultura de Barcelona ha establecido dos tipologías de proyectos. Con respecto a la Modalidad A, dotada con 1 millón de euros en conjunto, se prevén proyectos culturales que se hayan visto alterados –cancelados, reprogramados o reformulados– por las medidas contra la pandemia. Se incluyen proyectos de artes en vivo como salas de teatro, danza, circo y otras disciplinas, salas de música en vivo y espacios independientes de creación artística y cultural; proyectos de comercio cultural, incluyendo galerías de arte, librerías y comercios culturales de especial relevancia y con interés histórico o patrimonial para la ciudad; proyectos de exhibición en cines con siete salas o menos; festivales, ciclos y proyectos de carácter artístico y cultural de ámbitos y disciplinas diversas, y actividades festivas de cultura popular o tradicional.

la Modalidad B, dotada con 300.000 euros, incluye proyectos derivados de esta situación de crisis, es decir nuevas programaciones que prioricen el entorno digital y la distancia social; líneas de investigación que profundicen en procesos de innovación y divulgación de la creación y las prácticas culturales; iniciativas ciudadanas que den respuesta a algunos de los retos que tiene la ciudad; proyectos con voluntad de interacción entre entidades para crear red y capital social, y proyectos de artistas y creadores en estado de preproducción, laboratorio e investigación, pero quedan excluidas las producciones artísticas.

Una entidad o persona física puede presentar un máximo de dos proyectos pero deben ser, en todo caso, uno dentro de cada modalidad, nunca dos proyectos en la misma modalidad.

Plazo y procedimiento de solicitud

Estas subvenciones, que son compatibles con otras subvenciones municipales o de otros entes, se conceden en función de los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, tienen un tope máximo de 20.000 euros por proyecto y no pueden superar, en ningún caso, el 80 % de su gasto total.

El plazo de solicitud se inicia este lunes, 15 de junio, y se cerrará el próximo 6 de julio de 2020. Excepto las personas físicas, el resto de los sujetos tienen la obligación de presentar la solicitud telemáticamente. Las personas físicas lo podrán hacer también en la Oficina Virtual de Trámites o bien, presencialmente, en los registros del Ayuntamiento de Barcelona que permanezcan abiertos y activos, siempre que pidan cita previa en el teléfono 010, a través del móvil o en la web del Ayuntamiento.

Las bases completas se pueden consultar aquí y los formularios de solicitud (Documento 1 y Documento 2) se pueden descargar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

Para más información, se puede contactar con la dirección subvencions_icub@bcn.cat.

 

Fecha de publicación: Lunes, 15 Junio 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.