Volver

El dibujo de unas personas que miran el móvil y van cayendo por un precipicio sirve para anunciar el espectáculo
Un artista subido en una pértiga en un momento del espectáculo mientras otro intérprete lo contempla sentado en una silla
Dos artistas subidos en una plataforma colgada del techo y compartiendo un paraguas

Las nuevas tecnologías, vistas con ironía y explicadas con el lenguaje del circo

En este espectáculo no os hablarán de nada que no conozcáis perfectamente. Y es que vuestro móvil y otras tecnologías que nos han cambiado la vida son el tema de un montaje que os hará pensar y, también, reír.

Sed bienvenidos y bienvenidas una Navidad más al Ateneu Popular 9 Barris, el espacio donde nace un Circ d'Hivern que, este año, llega a la edición número 26 invitando los espectadores y espectadoras a disfrutar de Sotrac (las imágenes son de Marta García), espectáculo que dirige Raül Garcia, que quizás conocéis como integrante de la compañía Les dessous de Barbara.

Sotrac es el último de una serie de montajes de circo creados bajo el paraguas del Circ d'Hivern, un proyecto que funciona desde el año 1996 con la intención de formular propuestas de circo de calidad y, a la vez, fomentar la creación de compañías de circo profesionales. La iniciativa era una incógnita cuando nació, pero, tras más de un cuarto de siglo de vida, ya se la puede considerar todo un éxito, y más cuando de esta factoría han nacido espectáculos como, Circus Klezmer o Garbuix, que han girado internacionalmente y que han hecho evidente que el talento barcelonés es más que exportable.

¿Será Sotrac un éxito de estas dimensiones? Quizás sí, porque talento no falta en un montaje que pretende hacernos sentir una sacudida mental y emocional poniéndonos cara a cara con la vida que llevamos. Y es que quizás vosotros mismos os habéis sentido tristes y decepcionados alguna vez pensando en cómo aprovecháis (o no) el tiempo que tenéis, si disfrutáis o no de la vida o cómo afrontamos la muerte en nuestras sociedades... 

No son temas nuevos, pero siempre tiene consecuencias positivas pensar un poco... y más si se hace, como nos proponen los artistas de este montaje, con el lenguaje del circo, aplicando ironía al retrato de nuestra vida cotidiana y haciéndonos conscientes de hacia donde nos conducen unas nuevas tecnologías que quizás sean muy prácticas, pero que también nos distancian cada vez más del mundo real. Lo podéis ver en un cartel que muestra a una serie de personas caminando mientras miran el móvil y que van cayendo, una por una, por un precipicio. Y vosotros, ¿ya habéis caído o estáis a punto de dar el salto? Ya os avisamos que aquí emplean la ironía para poneros un espejo ante los ojos, haceros ver qué uso hacemos de las tecnologías y cuestionar comportamientos individuales y colectivos. 

Sarah Anglada, Matias Plaul, Lara Renard, Mariano Rocco y Maria Solà hacen de intérpretes, cada uno y cada una con sus propios talentos (clown, aro aéreo, trapecio, pértiga china y danza), en una propuesta que aúna el humor, la crítica, la ironía y ese riesgo que es un elemento imprescindible en el mundo del circo... y quizás también lo sea en la vida. Son los mejores de la ciudad, porque los han elegido entre más de 150 aspirantes.

Dirige el montaje Raül Garcia, uno de los integrantes como os decíamos de esta compañía nacida en el 2009 en Francia que se llama Les dessous de Barbara y de la que también forman parte Baptiste Lhomme y Sylvain Pascal. El circo contemporáneo con reflexiones sobre el presente es la especialidad de un artista que busca divertir al público pero, también, ir algo más allá. Quizás lo recordéis de la Mercè 2021, donde puso en escena con su compañía Crazy Safari Circus, una propuesta llena de humor que también nos hablaba sobre el maltrato animal.

Si no os queréis perder Sotrac, el 26º Circ d'Hivern, dirigíos hacia el Ateneu Popular 9 Barris, pero antes consultad en su web toda la información sobre el espectáculo.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Diciembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.