Volver

El cartel que anuncia el festival muestra el dibujo de un puño cerrado en el cual se insinúa un dedo levantado

El nuevo FAACCC convierte Barcelona en epicentro de la cultura comunitaria

Fabra i Coats: Fábrica de Creación acoge del 11 al 15 de mayo la primera edición del Festival de las Artes Comunitarias de Catalunya (FAACCC), una cita que convierte la ciudad en epicentro europeo de la cultura comunitaria. 

Lidera la propuesta Basket Beat, una entidad, pero también un proyecto comunitario, que nació en 2009 en Barcelona de la mano del educador social y musicoterapeuta Josep Maria Aragay, que encontró la manera de utilizar unas simples pelotas de baloncesto para convertir a chicos y chicas, a veces procedentes de colectivos en riesgo de exclusión, en protagonistas de unos espectáculos singulares que combinan la habilidad deportiva con la percusión. El proyecto es un buen ejemplo de unas artes comunitarias que no protagonizan intérpretes o artistas profesionales, sino personas comunes y que además, tienen la capacidad de transformar el entorno en el cual se ponen en práctica.

Conoceréis muchas propuestas con intenciones similares a las de Basket Beat en el FAACCC, un festival que reúne durante cinco días cerca de cuarenta actividades, entre talleres, espectáculos diversos, actuaciones musicales, performances, conferencias y muchas propuestas más. Algunas son de pago, pero en el programa encontraréis muchas propuestas de carácter gratuito.

Entre las actividades programadas, desde encuentros académicos sobre las artes comunitarias, hasta espacios radiofónicos que nos hablan sobre salud mental entre otros temas, pasando por propuestas de percusión corporal para aprender a convertir el propio cuerpo en un instrumento musical, un taller de gamelan (orquestas de percusión y gongs originarias de Bali, Indonesia y Java), talleres para niñas y niños que aprenden el oficio de reportera y reportero o puestas en escena de obras literarias y de ensayo como Des-generadas, de Paula Recio, además de algunos ejemplos de lo que se conoce como teatro del oprimido.

Habrá muchos momentos para la reflexión y el debate durante este festival, en el cual encontraréis a artistas como Élise Moreau y la escritora Cristina Morales (ambas miembros del colectivo de danza feminista y antiacademicista Iniciativa Sexual Femenina), músicos como Natxo Tarrés, integrante de la banda Gossos, o conocidos académicos y pensadores y pensadoras expertos en cultura comunitaria que van desde el director del festival Mexe (Encontro Internacional de Arte e Comunidade) e investigador portugués Hugo Cruz, hasta Eugene van Erven (Universidad de Utrecht, en los Países Bajos), pasando por Allan Owens (Universidad de Chester, en Inglaterra) o la payasa y educadora Melisa Lima Caminha, de la Escuela Universitaria ERAM, vinculada con la Universitat de Girona, entre otros muchos.

Os recomendamos que consultéis el programa íntegro de actividades del Festival de las Artes Comunitarias de Catalunya, dentro del cual encontraréis aún muchas propuestas más que seguro que os interesarán. Consultad su web o la web de Fabra i Coats: Fábrica de Creación para mayor información.

Fecha de publicación: Martes, 04 mayo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.