Volver

Uno de los bustos de niños que forman parte de la exposición

Núria Torres reinterpreta el retrato neoclásico en la N2 Galería

Una selección de imágenes de niños y niñas que recrean los retratos neoclásicos forman Niños, globos y palomitas, la exposición de Núria Torres que se puede ver hasta el 30 de septiembre en la N2 Galería.

La exposición ha coincidido con el Congreso del Academia Internacional de Cerámica en Barcelona, que se ha celebrado entre los días 12 y 16 de septiembre. No es casualidad, porque la porcelana es el elemento principal que emplea Núria Torres en sus creaciones.

Ella reinterpreta las esculturas neoclásicas desde una perspectiva iconoclasta. Parte, de hecho, de las obras de un escultor francés de la época, Jean-Antoine Houdon (1741-1829), autor de unos retratos infantiles que sirven de base al trabajo de la artista.

Torres ha elegido la porcelana como el material que mejor le permitía reflejar la frescura e inocencia del mundo infantil. Y sobre las caras blancas de los niños ha colocado máscaras, trapos, modernos antifaces u objetos que tienen poco a ver con el estilo neoclásico y que subvierten así la intención de las figuras originales.

Es, de hecho, una alusión a ese juego que no conoce limitaciones, que es tan propio del mundo infantil y que aparece retratado en las obras de Núria Torres con tan sólo añadir sobre los bustos un elemento discordante que les confiere un nuevo sentido.

 

Fecha de publicación: Viernes, 23 Septiembre 2016
  • Comparte